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DERECHO COMERCIAL - TOMO VIII - Derecho del Turismo

DCO652

Autor : Ricardo Sandoval López
Edición : Mayo 2018
Formato : 1 Tomo - 447 Páginas
ISBN : 978-956-10-2484-7
Editorial : Jurídica de Chile

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$ 30.000 IVA incl.

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El turismo es una actividad que hoy en día tiene particular relevancia para la economía nacional, solo si se tiene en cuenta que el reciente año 2017, visitaron nuestro país más se seis millones de turistas, con el consecuente beneficio para quienes participan en este rubro y la comunidad toda.

Por tratarse de una actividad mercantil, en las que intervienen las agencias de viajes, los hoteles, los restaurantes, los transportistas, etc., era necesario investigar y analizar su contenido en el contexto del derecho nacional y comparado.

El autor de esta obra destaca que se trata de un derecho nuevo, sobre cuya existencia no cabe duda alguna, aunque su autonomía está todavía en discusión en la doctrina, que comprende tanto un sector de derecho público-administrativo como área de derecho privado comercial.

En consecuencia el texto se presenta dividido en dos partes. La primera dedicada al análisis del turismo en general y la normativa pública-administrativa vigente, donde encontramos los conceptos básicos sobre el turismo, sus características y los diversos tipos de esta actividad. Asimismo, esta primera parte comprende el estudio de los órganos públicos que intervienen en esta actividad, servicio nacional de turismo (SERNATUR), ministerio de economía, fomento y turismo, la subsecretaría de esta misma cartera, y el análisis de la ley N° 20.423 de 12 de febrero de 2010, que establece el sistema institucional para el desarrollo del turismo, los órganos creados al efecto, sus facultades y la política nacional de turismo

La segunda parte concierne al análisis del turismo desde la perspectiva del derecho privado comercial, especialmente los principales contratos turísticos, los que celebran los prestadores de servicios turísticos con los turistas o usuarios y los que convienen los operadores de turismo entre sí. Destaca el estudio pormenorizado de los contratos de viaje combinado, de alojamiento hotelero y extrahotelero, los de aprovechamiento por turnos de bienes de uso turístico o tiempo compartido y los de reserva de plazas de alojamiento en régimen de cupo o contingente, los de gestión hotelera y de condhotel.

Por último, esta obra comporta un significativo aporte a la literatura jurídica y la doctrina, toda vez que no existe ahora, en nuestro medio, otros textos que traten sistemáticamente esta materia.



PRIMERA PARTE
ASPECTOS GENERALES DEL TURISMO Y SU REGULACIÓN PÚBLICA ADMINISTRATIVA

CAPÍTULO I
NOCIONES GENERALES SOBRE TURISMO

sección I. concepto de turismo

3. La idea de turismo y características

4. Elementos integrantes de la idea de turismo
5. Rasgos singulares del turismo
6. Definición legal del turismo
7. El turismo como objeto del derecho
8. Etapas del desarrollo turístico contemporáneo
9. Diferentes modalidades de turismo
10. Turismo de placer
11. Turismo de descanso o de salud
12. Turismo con fines profesionales y técnicos
13. Turismo cultural
14. Turismo deportivo
15. Turismo de convicciones y congresos
16. Turismo de aventura
17. Turismo religioso
18. Turismo gastronómico
19. Turismo social
20. Etnoturismo
21. Ecoturismo
22. Importancia económica de la actividad turística y su desarrollo en Chile

CAPÍTULO II
EL SERVICIO NACIONAL DE TURISMO

23.Antecedentes


sección I. Naturaleza jurídica y atribulaciones

24. Naturaleza jurídica

25. Objetivos
26. Atribuciones conferidas al SERNATUR

Sección II. Estructura orgánica del SERNATUR

27. La dirección nacional

28. Las direcciones regionales

CAPÍTULO III
SISTEMA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO

Sección I. aspectos generales

29. Normativa aplicable

30. Definiciones previstas en la ley de la materia
31. Atractivos turísticos
32. Área turística
33. Patrimonio turístico
34. Clasificación
35. Clasificación
36. Certificación
37. Servicios de alojamiento turístico

Sección II. Política nacional de turismo

38. Propósito de esta política


párrafo I. organismo de la política nacional de turismo

39. Comité de ministro del turismo

40. Composición y atribuciones legales del comité
41. Reuniones y acuerdos del comité
42. Atribuciones del ministro de economía en materia de turismo

párrafo II. La subsecretaría de turismo

43. Naturaleza jurídica

44. Atribuciones del subsecretario de turismo

párrafo III. Las zonas de interés turístico

45. Declaración de zonas de interés turístico


párrafo IV. Política nacional de promoción del turismo

46. Labor del estado en esta materia

47. Consejo consultivo de promoción turística
48. Atribuciones, facultades y deberes del consejo

párrafo V. sistema de clasificación, calidad y seguridad de los prestadores de servicios turísticos

49. En que consiste el sistema

50. La certificación de calidad
51. El sello de calidad turístico

párrafo VI. Los derechos y obligaciones de los prestadores de servicios turísticos

52. Los derechos de los prestadores de servicios turísticos

53. Las obligaciones que pesan sobre los prestadores de servicios turísticos

párrafo VII. Fiscalización, infracciones y sanciones

54. Fiscalización

55. Impugnación de las resoluciones del SERNATUR
56. La protección al turista. Infracciones y sanciones

párrafo VIII. Prestadores de servicios turísticos

CAPÍTULO IV
ORGANIZMO INTERNACIONALES DE TURISMO

Sección I. La organización mundial del turismo (OTM/UNWTO)

58. Antecedentes históricos

59. Naturaleza jurídica
60. Objetivo y misión de la OTM
61. Actividades de la OTM posteriores a su creación
62. Composición y estructura orgánica de la OTM
63. Asamblea general de la OTM
64. Atribuciones de la asamblea general de la OTM
65. Órganos subsidiarios
66. Consejo ejecutivo de la OTM
67. Secretaria de la OTM

Sección II. La asociación internacional de transporte aéreo (IATA)

68. Origen

69. Misión de la IATA
70. Principales tareas de la IATA

SEGUNDA PARTE
DERECHO PRIVADO DEL TURISMO


CAPÍTULO I
DERECHO DEL TURISMO

71. Introducción

72. Discusión doctrinaria sobre la autonomía del derecho del turismo
73. Definiciones doctrinarias del derecho del turismo
74. Principios orientadores del derecho del turismo
75. Principio de la accesibilidad
76. Principio relativo a la información
77. Principio de libertad de tránsito
78. Principio de la inmediatez
79. Principio pro-turista
78. Principio de libre prestación de servicios turísticos
81. Principio de protesta por equipaje
82. Principio de receptibilidad
83. Elementos característicos del derecho del turismo
84. Fuentes del derecho del turismo
85. Contenido dual del derecho del turismo
86. Ámbito de aplicación material del derecho del turismo
87. Relación del derecho del turismo con el derecho del consumidor

CAPÍTULO II
LA CONTRATACIÓN TURÍSTICA

88. Introducción


sección I. aspectos generales de los contratos turísticos

89. Noción de contratos turísticos

90. Caracteres particulares de los contratos turísticos
91. Clasificación de los contratos turísticos

Sección II. Elementos subjetivos de los contratos turísticos

92. Las partes contratantes

93. Los turistas usuarios de los servicios

sección III. Protección jurídica del turista como contratante

94. Carencia de un estatuto jurídico


sección IV. Diversos contratos turísticos y sus categorías

95. Enumeración

96. Contratos turísticos interempresariales
97. Contratos turístico electrónicos
98. Los contratos turísticos con consumidores

CAPÍTULO III
CONTRATOS DE VIAJE COMBINADO

99. Ideas generales

100. Concepto de contrato de viaje combinado
101. Definiciones doctrinarias de viaje combinado
102. Elementos materiales constitutivos del viaje combinado
103. Combinación previa de elementos materiales a cargo del organizador
104. Pluralidad de servicios turísticos
105. Duración mínima
106. Precio global
107. Naturaleza jurídica del viaje combinado
108. Los elementos subjetivos del viaje combinado
109. La celebración del contrato de viaje combinado
110. Contenido del contrato
111. Modificación del contrato anterior a la realización del viaje
112. Efectos del contrato de viaje combinado
113. Obligaciones del organizador
114. Obligaciones del turista usuario
115. La cancelación del viaje combinado
116. El incumplimiento del contrato de viaje combinado y la responsabilidad que trae aparejada
117. Cese de la responsabilidad por los daños causados al turista
118. Fianza para responder y limitación de la cuantía de la indemnización
119. Terminación del contrato de viaje combinado

CAPÍTULO IV
CONTRATO DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Sección I. aspectos generales

120. Falta de regulación especial sobre el contrato de alojamiento turístico

121. Concepto de contrato de alojamiento turístico
122. Rasgos definitorios del alojamiento turístico
123. Normas sobre establecimientos de alojamiento turístico
124. Definiciones de términos sobre establecimientos de alojamiento turístico
125. Empresas de alojamiento turístico en derecho comparado
126. El usuario de los servicios de alojamiento turístico
127. Contrato de alojamiento en establecimiento hotelero
128. Obligaciones y derechos de las partes
129. Responsabilidad del establecimiento hotelero
130. Contrato de alojamiento extrahotelero

CAPÍTULO V
CONTRATOS DE APROVECHAMIENTO POR TURNO DE BIENES DE USO TURÍSTICO O DE TIEMPO COMPARTIDO, DE ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS VACACIONALES DE LARGA DURACIÓN Y DE REVENTA E INTERCAMBIO

Sección I. aspectos generales

131. Introducción

132. Normativa comunitaria europea y española
133. Regulación iberoamericana
134. Situación en nuestro país
135. Guía legal sobre tiempo compartido
136. Antecedentes del contrato de aprovechamiento por turnos de bienes de uso turístico (GAPT)
137. Concepto de contrato de aprovechamiento por turnos de bienes de uso turístico
138. Definición legal de contrato en Argentina
139. Idea doctrinaria del contrato en Venezuela
140. Noción de contrato de producto vacacional de larga duración
141. Concepto de reventa
142. Noción de contrato de intercambio
143. Estudio de los contratos de aprovechamiento por turnos de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa e intercambio
144. Elementos subjetivos de estos contratos
145. Reglas comunes a los contratos
146. La forma de los contratos
147. Contenido del contrato de tiempo compartido en Argentina
148. El derecho de desistimiento, la ineficacia de los contratos accesorios y la prohibición de anticipos o garantías
149. El derecho de desistimiento del contrato de tiempo compartido en la legislación argentina
150. El régimen general de la constitución y transmisión de derechos de aprovechamiento por turnos de bienes de uso turístico
151. La constitución del régimen o sistema de aprovechamiento por turnos
153. Efectos del contrato de aprovechamiento por turnos
154. Terminación del contrato de aprovechamiento por turnos o del tiempo compartido

CAPÍTULO VI
CONTRATOS TURÍSTICOS INTEREMPRESARIALES

155. Denominación


Sección I. Contrato de reserva de plazas de alojamiento en régimen de cupo o contingente

156. Noción de este contrato

157. Naturaleza jurídica del contrato
158. El perfeccionamiento del contrato de reserva de plazas en régimen de cupo o contingente
159. Efectos del contrato de reserva de plazas de alojamiento
160. Responsabilidad por cancelación de plazas confirmadas o por no concurrencia de los huéspedes

Sección II el contrato de gestión hotelera

161. Idea de gestión de los establecimientos hoteleros

162. Concepto de contrato de gestión hotelera
163. Naturaleza jurídica del contrato de gestión hotelera
164. Obligaciones del titular del establecimiento hotelero
165. Obligaciones del titular el establecimiento hotelero
166. Terminación del contrato de gestión hotelera
167. La figura contractual de condhotel

Sección III. Los contratos turísticos en derecho mexicano

168. Aspectos generales


Párrafo I. Los principales contratos turísticos en el derecho mexicano

169. Enumeración


Párrafo II. Contrato de transporte exclusivo de turismo

170. Concepto y regulación administrativa

171. Clasificación de transporte exclusivo de turismo

Párrafo III. El contrato de hospedaje

172. Definición legal

173. Reglamento de establecimientos de hospedaje, campamentos y paradores en la legislación turística mexicana
174. Efectos del contrato de hospedaje: los derechos y obligaciones del hotelero
175. Derechos y obligaciones del huésped

Párrafo IV. Contrato de tiempo compartido

176. Noción de este contrato

177. Elementos subjetivos y materiales del contrato
178. Formalidades del contrato
179. Efectos del contrato de tiempo compartido

CAPÍTULO VII
CONTRATOS TURÍSTICOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

180. Ideas generales

181. Exigencias legales cuando se contrata por vía electrónica
182. Requisitos legales del contrato electrónico en el derecho comparado
183. Deberes generales de información sobre la contratación electrónica
184. Obligaciones relativas a la celebración del contrato
185. Derechos especiales del usuario turista en la contratación electrónica

Conclusiones

ANEXOS

Anexo N° 1: Derecho ley N° 1224. Crea el servicio nacional de turismo

Anexo N° 2: Ley N° 20.423. del sistema institucional para el desarrollo del turismo
Anexo N° 3: Decreto N° 200 Aprueba reglamento del consejo consultivo de promoción turística
Anexo N° 4: Decreto N° 222 aprueba reglamento para aplicación del sistema de clasificación, calidad y seguridad de los prestadores de servicios turísticos
Anexo N° 5: Decreto N° 30. Apruébase el reglamento que fija el procedimiento para la declaración de zonas de interés turístico
Anexo N° 6: Decreto N° 171, Exento. Aprueba normas técnicas para tour operadores y agencias de viajes turísticas
Anexo N° 7: Guía de alcances jurídico ley N° 19.496 agencias de viajes y aerolíneas
Anexo N° 8: Ley general de turismo. Estados unidos mexicanos
Anexo N° 9: Legislación consolidada. España
Anexo N° 10.: Ley de argentina sobre contrato de tiempo compartido

Bibliografía

Ficha técnica

Alto 23.1 cm
Ancho 14.9 cm
Peso Aprox 0.6 kg.
Formato Rústico
Editorial Jurídica de Chile

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