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TARJETAS DE CRÉDITO. Responsabilidad de los Bancos

DCO356

Autor : María José Arancibia Obrador
Edición : Enero 2018
Formato : 1 Tomo - 209 Páginas
ISBN : 978-956-9959-10-3
Editorial : DER Ediciones

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$ 25.000 IVA incl.

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Tal como menciona el profesor Gonzalo Ruz Lártiga en el Prefacio de esta obra uno de los méritos del trabajo de María José Arancibia Obrador, es que da a su contribución el carácter transversal que tiene el tema de la responsabilidad del banco en el pago electrónico con tarjeta de crédito, vinculado directamente cuatro áreas o disciplinas del derecho: Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho del Consumidor y Derecho Informático. La autora no sólo se limita a estudiar las consecuencias civiles en el caso de transacciones fraudulentas, sino que se aventura en establecer las premisas de los elementos que sirven para configurar, en general, la responsabilidad civil de los proveedores de servicios de pago en el caso de operaciones de pago no ejecutadas o ejecutadas de forma defectuosa.

El libro se estructura en torno a cuatro capítulos. En el primero de ellos, y con la finalidad de fijar un marco conceptual, se analizará el comercio electrónico, su concepto, sus clases, la manera cómo se forma el consentimiento de las partes contratantes en este ámbito especial.

Con posterioridad, en el capítulo segundo se analizan de manera profunda los medios de pago empleados en el comercio electrónico, comenzando el análisis con aspectos generales del pago, para luego revisar los medios de pago electrónicos que existen, como los micropagos o las transferencias bancarias, además de la tarjeta de crédito, explicando particularmente la manera cómo opera este último. Asimismo, da noticia de cómo interactúan los nuevos modelos de comercio con los medios de pago.

En el capítulo tercero, se analiza la tarjeta de crédito bancaria: conceptos asociados, partes de intervienen, incorporando además un análisis acerca de los contratos que deben celebrar las partes que participan en las distintas fases de una operación. Esto nos permite dilucidar cuáles son los derechos y obligaciones que nacen con ocasión de estas relaciones contractuales y que existen entre las partes. En el capítulo cuarto, central en este trabajo, se analiza la responsabilidad de los contratantes a consecuencia del pago electrónico con tarjetas de crédito.

Finalmente, se incluye un anexo de jurisprudencia que da cuenta de los diversos fallos dictados por nuestros tribunales en relación con las tarjetas de crédito, analizando los aspectos generales de cada uno de ellos.


CAPÍTULO I
COMERCIO ELECTRÓNICO

1. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO
1.1. Concepto de Comercio Electrónico
1.2. Clasificación de Comercio Electrónico
a. Según la actividad desarrollada
b. En función de los sujetos intervinientes
c. Según el medio de comunicación empleado
d. Según el grado de seguridad ofrecido

2. CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
2.1. Concepto
2.2. Características
2.3. Principios de la Contratación Electrónica
2.4. Formación del Consentimiento
A. La oferta
a. Concepto
b. Requisitos de la oferta para formar el consentimiento
B. La aceptación
a. Concepto
b. Requisitos de la aceptación para formar el consentimiento
c. Forma de manifestar la voluntad

2.5. Momento en el cual se forma el consentimiento electrónico
2.6. Lugar de la formación del consentimiento

CAPÍTULO II
LOS MEDIOS DE PAGO EMPLEADOS EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
1. MEDIO DE PAGO EN INTERNET

2. EL PAGO O SOLUCIÓN COMO MODO DE EXTINGUIR OBLIGACIONES
2.1. Objeto del Pago
2.2. Identidad del Pago
2.3. Integridad del Pago
2.4. Lugar, Época y Efectos del Pago
2.5. Prueba del Pago
3. LOS MEDIO DE PAGO ELECTRÓNICO
3.1. Concepto
3.2. Clasificación
a. En razón de la magnitud del pago
b. Dependiendo del momento en que el pago ha tenido lugar y que, por consiguiente, el deudor queda liberado de su obligación
c. Según el tipo de soporte electrónico
3.3. CARACTERÍSTICAS
4. MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICO RECONOCIDOS EN EL DERECHO COMPARADO
4.1. El Dinero Electrónico
a. Concepto
b. Características
c. El pago con dinero electrónico

4.2. Pago a través de Teléfonos Móviles
4.3. Servicios de Pago Persona a Persona (P2P)

CAPÍTULO III
LA TARJETA DE CRÉDITO COMO INSTRUMENTO DE PAGO EN INTERNET
1. INTRODUCCIÓN

2. ORIGEN DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO
3. CONCEPTO LEGAL DE “TARJETA DE CRÉDITO”
4. NATURALEZA JURÍDICA
5. CARACTERÍSTICAS
6. CLASIFICACIÓN
6.1. De Acuerdo el Emisor
6.2. De Acuerdo a su Finalidad Crediticia
6.3. De Acuerdo a la Tecnología Empleada
6.4. De Acuerdo a la Forma de Liquidación de las Disposiciones Realizadas
7. LA REGULACIÓN DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO EN CHILE
8. EL MERCADO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO
9. LA TARJETA DE CRÉDITO COMO MEDIO DE PAGO ELECTRÓNICO
9.1. Sujetos que Intervienen en la Tarjeta de Crédito como Medio de Pago y Modos de Intervención en el Proceso de Pago
9.2. Relaciones Jurídicas y Sujetos Intervinientes en el Pago Electrónico con Tarjeta de Crédito
10. LOS CONTRATOS ASOCIADOS AL PAGO ELECTRONICO CON TARJETA DE CRÉDITO
10.1.Carácteristicas de los Contratos
10.2. El Contrato de Afiliación
a. Características del contrato
b. Efectos del contrato de afiliación para el banco emisor
c. Efectos del contrato para el cliente o tarjetahabiente
d. Las cláusulas mínimas del contrato de afiliación
10.3. El Contrato de Apertura de Crédito

a. Características del contrato de apertura de crédito
b. Efectos del contrato de crédito para el banco emisor
c. Efectos del contrato para el tarjetahabiente
d. Cláusulas mínimas del contrato de apertura
10.4. Contrato entre el Banco y el Establecimiento Afiliado al Sistema

a. Características del contrato de afiliación al sistema
b. Efectos del contrato para el establecimiento comercial
c. Efectos del contrato para el administrador
11. EL CONTRATO DE CRÉDITO Y DE APERTURA DE TARJETA DE CRÉDITO EN CHILE Y EN DERECHO COMPARADO

11.1. En el Ámbito Internacional
a. Normativa de la Unión Europea
b. Normativa española
c. Normativa Argentina

CAPÍTULO IV
RESPONSABILIDAD DE LOS INTERVENIENTES EN EL PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO
1. RESPONSABILIDAD INFRACCIONAL

2. RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL
3. ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
3.1. Entidad Emisora de la Tarjera de Crédito Bancaria y Titular de la Tarjeta
a. Vínculo contractual
b. Incumplimiento de una obligación
c. Imputabilidad del Incumplimiento
d. Daño o perjuicio al acreedor
4. ANÁLISIS DE LA LEY N° 20.009


CONCLUSIONES

ANEXO
SENTENCIAS SOBRE TARJETA DE CRÉDITO BANCARIA
1. SÍNTESIS

2. SENTENCIAS

BIBLIOGRAFÍA

Ficha técnica

Alto 23 cm
Ancho 15.1 cm
Peso Aprox 0.4 kg
Formato Rústico
Editorial DER Ediciones

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