¿Dudas? Escríbenos
NUEVOS DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN CHILE
  • -50%
NUEVOS DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN CHILE

NUEVOS DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN CHILE

VAR287
$5.000 $10.000 -50%
Impuestos incluidos

Autores : Christian Scheechler C. - Cristián Aedo B. - Cristián Delpiano L.
Edición : Febrero 2013
Formato : 1 Tomo - 282 Páginas
Editorial : Libromar

 

El libro Nuevos desafíos de la enseñanza del Derecho en Chile contiene 11 artículos de destacados académicos, que dan cuenta del estado actual de la enseñanza del Derecho, así como sus perspectivas futuras. Tanto desde un punto de vista teórico como práctico, los artículos aquí presentados hacen un análisis de los distintos aspectos del denominado proceso de formación por competencias.
Desde una perspectiva general, el libro aporta en la ampliación del conocimiento en sus aspectos teóricos, con un análisis crítico de las implicancias que conlleva en la formación de los futuros abogados, y en la elaboración de políticas universitarias en la materia.

También el lector podrá encontrar aspectos prácticos y experiencias en el proceso de formación por competencias en diversas áreas del Derecho, tales como Derecho Internacional, Constitucional, Comercial y Laboral, y una descripción y análisis de métodos disponibles para su desarrollo, tales como el aprendizaje basado en problemas, cuestiones de Derecho comparado, moot court, entre otros.

LA LIEBRE Y LA TORTUGA ¿CÓMO TRABAJAR CON ESTUDIANTES QUE POSEEN DISTINTOS NIVELES DE DOMINIO DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL INICIAR SUS ESTUDIOS DE DERECHO?
Rodrigo Coloma Correa
Claudio Agüero San Juan

I. Introducción
II. Las competencias que sería aconsejable trabajar: el caso de la carrera de derecho de la UCN
III. Precisiones sobre los alcances de las competencias básicas que han sido definidas
IV. Ejemplos de actividades a realizar para nivelar competencias básicas
V. Conclusiones

¿HACIA DÓNDE SE ENCAMINA LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS?, ¿FORMACIÓN DE ABOGADOS O JURISTAS? MITOS Y REALIDADES
Cristián Aedo Barrena

I. Introducción: la formación universitaria en la sociedad del conocimiento, ¿un ideal de la igualdad?
II. Las metodologías sí, pero no vacías: desde un rediseño curricular
III. El enfoque para el diseño de un curriculum: la cuestión del paradigma
IV. Algunas conclusiones para la enseñanza del derecho

VIEJOS Y NUEVOS DEBATES EN TORNO A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
Enrique Letelier Loyola

I. Introducción y esquema
II. Qué es el Derecho, cómo se enseña y para qué se enseña y aprende
III. Viejos debates en torno a la enseñanza del Derecho
IV. Métodos propuestos

UN ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL IDEAL PEDAGÓGICO DIDÁCTICO Y EVALUATIVO, SEGÚN ESTUDIANTES DE DERECHO Y CIENCIAS JURÍDICAS. UNA INVITACIÓN AL CAMBIO DEL PARADIGMA TRADICIONAL AL PARADIGMA CRÍTICO
Claudio Díaz Herrera

I. Fundamento del Problema
A. Problema de investigación
B. Objetivo General
C. Objetivos Específicos
II. Marco Teórico
A. Naturaleza humana y su búsqueda de conocimiento marcada por la racionalidad teleológica técnico instrumental
B. Sujeto y Educación, la relación cultural del contexto
C. El valor ideológico de la educación en el marco sociocultural
D. Estilos de aprendizaje
E. Teorías estructuralistas y de consenso
F. Pedagogía crítica, un legado desde la teoría del conflicto social
G. Didáctica crítica
H. Educación Bancaria
I. Evaluación tecnológica / positivista
J. Evaluación crítica
III. Marco Metodológico
A. Paradigma
B. Paradigma de Investigación
C. Modelo Metodológico
D. Diseño Metodológico
E. Tipo de estudio
F. Sujeto / Informantes
G. Instrumentos de recolección de información
H. Tipo de análisis
I. Resultados
IV. Análisis y Conclusión
A. Análisis
1. Objetivo Específico N° 1
2. Objetivo Específico N° 2
3. Objetivo Específico N° 3
4. Objetivo Específico N° 4
5. Objetivo Específico N° 5
V. Conclusión
A. Desde la evaluación pedagógica
B Desde la Didáctica pedagógica
VI. Anexos

TIC´S Y ENSEÑANZA DEL DERECHO: UNA DEUDA PENDIENTE
Christian Scheechler Corona

I. Introducción
II. Los hechos
III. Conclusiones

¿CÓMO ENSEÑAR EL DERECHO? ALGUNAS REFLEXIONES A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO INTERNACIONAL
Raúl Campusano Droguett

I. Introducción
II. Algunas preguntas iniciales sobre la enseñanza del Derecho
A. ¿Cuál es la fórmula óptima de enseñar Derecho?
B. ¿Qué hay que enseñar?
C. ¿Cómo hay que enseñar?
D. ¿Qué le debemos exigir a los estudiantes?
E. ¿Qué le debemos exigir a los profesores?
F. ¿Cómo debiéramos evaluar?
G. ¿Para qué formamos estudiantes?
III. Algunas ideas teóricas sobre la enseñanza del Derecho internacional
IV. Algunas ideas sobre cómo enseñar el derecho internacional
V. Algunas experiencias de enseñanza del Derecho internacional
A. Competencia de Derecho Internacional Phillip C. Jessup
B. Curso de Negociación Internacional
C. Curso de Debate y Argumentación
D. Competencia de derecho Internacional Penal
VI. Ideas finales

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
Carolina Salas Salazar

I. Introducción
II. Las estrategias de enseñanza – aprendizaje
III. La metodología activa para la enseñanza – aprendizaje del Derecho Constitucional
IV. Materiales y actividades
V. Los métodos de evaluación
VI. Las tutorías
VII. Críticas al Modelo

PLATAFORMAS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Cristián Delpiano Lira
Felipe Gordillo Corvalán
Jorge Quindimil López

I. Introducción
II. Antecedentes y contexto general
III. El modelo: aprendizaje colaborativo interuniversitario transnacional
A. Las condiciones de implementación del modelo de aprendizaje colaborativo entre la UDC y la UCN
B. El diseño y la implementación de la Moot Court
C. Ventajas del modelo
D. Dificultades del modelo
E. Implementación y Evaluación
IV. Plataforma virtual InnovaDIP.com.
A. Descripción general de la plataforma
B. Ventajas
C. Desafíos para el sitio
V. Reflexiones finales

¿QUÉ DEBIERA CONTEMPLAR LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PRIVADO EN LA ACTUALIDAD? UN ESTUDIO SOBRE LA NECESIDAD DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO COMPARADO
María Fernanda Vásquez Palma

I. Introducción
II. ¿Cómo se ha enseñado el Derecho privado en Chile? Revisión de las fórmulas clásicas empleadas
A. La influencia francesa en la enseñanza del Derecho privado en Chile: análisis de un paradigma
B. Revisión de la enseñanza a partir de las mallas curriculares
III. ¿Qué nuevos vientos atraviesan el Derecho privado? Revisión de algunos fenómenos
A. Sobre la unificación del Derecho privado (civil-comercial)
B. Sobre la armonización internacional del Derecho privado
C. Correcta comprensión y delimitación del fenómeno de la unificación como tendencia del Derecho privado
IV. ¿Cómo debiera enseñarse el derecho privado en el futuro? En la búsqueda de dialécticas más integradoras
A. Contextualización previa
B. La utilización del método comparado en la enseñanza del Derecho privado
V. Reflexiones finales: Postulados que deben considerarse

IMPLEMENTACIÓN DE ABP EN EL CURSO DE DERECHO DEL TRABAJO I
Yenny Pinto Sarmiento

I. Introducción
II. El Aprendizaje Basado en Problemas: Marco teórico
A. Origen y Concepto
B. Técnicas de implementación
III. Descripción de la Implementación del ABP en el curso de Derecho del Trabajo
IV. Conclusión

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN DERECHO COMERCIAL
Ángela Toso Milos
I. Introducción

II. Estrategia de enseñanza-aprendizaje para los cursos de Derecho Comercial
A. Características de los módulos impartidos
B. Técnicas utilizadas para la enseñanza-aprendizaje
C. Breve referencia a los instrumentos de evaluación
III. Algunas ventajas y desventajas asociadas a la estrategia de enseñanza-aprendizaje diseñada
IV. A modo de conclusión: Reflexiones finales orientadas a mejorar el modelo

Alto
21 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,4 kg
Formato
Rústico
Editorial
Libromar

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a Lista de deseos