CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN CHILE Y LATINOAMÉRICA A 30 AÑOS DE SU VIGENCIA Ver más grande

CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN CHILE Y LATINOAMÉRICA A 30 AÑOS DE SU VIGENCIA

CMX004

Autor : Carmen Domínguez Hidalgo
Edición : 2020
Formato : 1 Tomo - 420 Páginas
ISBN : 978-956-400-104-3
Editorial : Thomson Reuters

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$ 57.700 IVA incl.

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A fines del siglo XX se encuentra el hito normativo internacional más importante de la infancia y uno de los más relevantes en materia de Derechos Humanos constituido por la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York –el 20 de noviembre de 1989– de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Esta Convención está inspirada en cuatro principios fundamentales: el de no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y la participación infantil. Ha sido ratificada por 196 países, es decir prácticamente por todos los pertenecientes a Naciones Unidas con excepción de Estados Unidos.

En 2019 se cumplieron, entonces, 30 años de su aprobación, lo que justifica efectuar una reflexión crítica del impacto que ella ha tenido en la protección de la infancia y ese es el trabajo que se contiene en este libro. Como es evidente, dado que ella ha recibido una recepción internacional, el esfuerzo se concentra en reflexiones más acotadas desde América Latina, y muy especialmente, desde Chile.

Ellos contienen una mirada interdisciplinaria de los principales derechos reconocidos a los niños en la Convención, con particular atención al estado de reconocimiento que ellos reciben. Ello se complementa con cuatros estudios generales introductorios que persiguen dar el marco general en los que esos derechos se integran. En todo este material se destacan y revisan gran parte de los nudos críticos que presenta la protección de la infancia en Chile y se formulan propuestas que podrían contribuir a mejorarla.

CAPÍTULO I
EL IMPACTO DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: ANÁLISIS JURÍDICO

La protección normativa de la infancia en Chile antes de la Convención de los Derechos del Niño: Mirada evolutiva y lecciones para el presente
Carmen Domínguez Hidalgo

I. Consideraciones generales
II. Primera etapa: Una protección fundamentalmente privada
III. El inicio frustrado de una normativa especial dedicada a la infancia
IV. Ley de Menores de 1928: Hacia la “normalización” del menor en situación irregular
V. El inicio de la protección especializada: Ley Nº 16.618
VI. La ratificación de la Convención de los Derechos del Niño
VII. Una revisión conclusiva: Lecciones hacia el futuro
VIII. A modo de conclusión

Avances y desafíos a la luz de las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas a Chile
Alejandra A. Retamal Retamal - Carolina Salinas Suarez

I. Introducción
II. Historia del Comité 
III. Informes y observaciones al Estado chileno
IV. Conclusiones 

La dignidad del niño: Fundamento del interés superior del niño
Ilva Myriam Hoyos Castañeda

I. Introducción
II. Primera tesis: Pacífica
III. Segunda tesis: Cuestionadora
IV. Tercera tesis: Controvertible y fundamentadora
V. Conclusiones

Sutiles evoluciones en la comprensión de los derechos de la infancia: Niños y adolescentes ciudadanos en el siglo XXI
Úrsula Cristina Basset

I. Introducción
II. Características del sistema de protección integral
III. Abordajes revisionistas: Una estrategia de salida para mejorar nuestra respuesta a la infancia
IV. Conclusiones: En una palabra

CAPÍTULO II
FAMILIA COMO GRUPO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD Y MEDIO NATURAL PARA EL CRECIMIENTO Y EL BIENESTAR DE TODOS SUS MIEMBROS

La concepción de la relación entre el Estado, los padres y el niño en los trabajos preparatorios de la Convención sobre los Derechos del Niño
Aracely Ornelas Duarte

I. Introducción
II. Antecedentes: Origen y proceso de elaboración de la convención
III. Valor y alcances de los trabajos preparatorios
IV. Principales hallazgos en los trabajos preparatorios
V. Análisis.
VI. Algunas reflexiones a partir de los hallazgos presentados

Los deberes de los padres respecto de sus hijos: Asegurando su protección y bienestar
Marcela Acuña San Martín

I. Introducción
II. Los padres en la Convención sobre los Derechos del Niño
III. Deberes de los padres respecto de los hijos. Responsabilidad parental desde la perspectiva de la Convención
IV. Incidencia interna de la CDN en materia de deberes de los padres
V. Relación padres-Estado, respecto de los hijos
VI. Conclusiones 

El respeto a los derechos de la identidad familiar de los menores chilenos hijos de migrantes
Nicolás Ibáñez Meza

I. Introducción
II. Derecho de la Identidad Familiar
III. Conclusiones 

Trabajo interdisciplinario con la familia como garante de los derechos del niño
María Paz Sangüesa Rebolledo - Paula Sangüesa Rebolledo - Paulina Fernández Gutiérrez

I. Introducción. La Convención sobre los Derechos del Niño y la necesidad de protección y asistencia especial a la Infancia 
II. La familia como ente protector de la infancia y como derecho del niño
III. Conflictos familiares y abordaje interdisciplinario en materias de infancia y familia como garante de los derechos del niño
IV. La meta-mirada del equipo interdisciplinario en materias de familia e infancia
V. Caso práctico: El modelo de trabajo interdisciplinario
VI. Conclusiones 

Oportunidades de aprendizaje y desarrollo infantil en el contexto familiar en sectores vulnerables
Malva Villalón Bravo - Magdalena Rosati - Macarena Escudero - Bernardita Tapia - Pilar Balmaceda

I. Introducción
II. Antecedentes
III. El programa ALMA.
IV. Resultados de la implementación de ALMA
V. Conclusiones

CAPÍTULO III
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS DEBEN SER PROTEGIDOS EN EL CONTEXTO JUDICIAL

La tarea del juez en la observancia del principio de corresponsabilidad parental
Alejandra Hermosilla Besoain

I. Introducción
II. Principios rectores del derecho de familia
III. Inobservancia de los deberes de corresponsabilidad
IV. Conclusiones

Obstáculos procesales en el restablecimiento del derecho a vivir en familia 
Leira Bolognesi Fuentes - Karla Morales Medina

I. Introducción
II. Adopción e institucionalización del niño vulnerado

Derecho a ser oídos de niños y niñas pequeño(a)s
María Paz Riveros Calderón

I. Introducción
II. Problemáticas respecto a la efectividad del derecho a ser oído y el derecho a la defensa
III. Modelo de representación jurídica de niños y niñas pequeño(a)s
IV. Conclusiones

Rescatar la voz de los niños, niñas y adolescentes: Propuesta de modelo de representación jurídica desde el enfoque de los Derechos Humanos
Orielle Ahumada Bisquett

I. Introducción
II. Análisis de la normativa internacional y nacional
III. Conclusiones

Diagnóstico e intervención para la infancia vulnerada en Chile
Ivonne Alejandra Castro Cárdenas

I. Introducción
II. Análisis y diagnóstico del sistema proteccional chileno
III. Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño
IV. Conclusiones

CAPÍTULO IV
LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A CONOCER A SUS PADRES Y SER CUIDADOS POR ELLOS

El medio para conocer la verdad biológica de la procreación en el caso de las técnicas de reproducción asistida en Chile ............. 283 Yasna Otárola Espinoza

I. Introducción
II. El derecho a conocer el origen en la Convención de los Derechos del Niño
III. El derecho a conocer el origen y el derecho a establecer la filiación
IV. La admisión del derecho a conocer los orígenes en algunos ordenamientos contemporáneos
V. La acción de reclamación como medio para conocer la verdad biológica de la procreación
VI. Conclusiones

Posesión notoria de la calidad de hijo versus el derecho a la identidad
Trinidad Moreno Pérez de Arce

I. Introducción
II. Pruebas periciales de ADN
III. Posesión notoria de la calidad de hijo
IV. El derecho a la identidad
V. Interés superior del niño
VI. Análisis jurisprudencial
VII.Conclusiones

Sobre el concepto de “posición social” en la fijación del quantum de los alimentos y su compatibilidad con la Convención de los Derechos del Niño
Francisco Rubio Varas

I. Introducción
II. Sobre el concepto de posición social
III. El artículo 27 de la Convención 
IV. El principio de proporcionalidad de los alimentos
V. Las críticas al concepto de “posición social” en la fijación de alimentos
VI. Hacia una fijación integral del quantum de los alimentos.
VII.Conclusiones

CAPÍTULO V
LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A DISFRUTAR DEL MÁS ALTO NIVEL POSIBLE DE SALUD

La autonomía del niño, niña y adolescente en la asistencia sanitaria 
Isaac Ravetllat Ballesté

I. Introducción
II. La capacidad natural como elemento esencial para el ejercicio de los derechos de la personalidad
III. El derecho a la información asistencial de los niños, niñas y adolescentes
IV. La autonomía del paciente menor de edad. El consentimiento informado

El trabajo del sistema de salud como garantía del derecho a la identidad
Marina Guadalupe Cheda

I. Introducción
II. Análisis normativo 

Experiencia de integración del enfoque de derechos en las prácticas asistenciales
Fernando González - Bran Montiel - Begoña Yarza - Paulina Trujillo

I. Introducción
II. Material y método
III. Resultados
IV. Conclusiones

Ficha técnica

Alto 24,5 cm
Ancho 17 cm
Peso Aprox. 0,6 kg.
Formato Rústico
Editorial Thomson Reuters

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