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DERECHO COMERCIAL - TOMO V - Derecho del consumidor, protección de consumidor en el derecho nacional y en la legisl.comparada
DERECHO COMERCIAL - TOMO V - Derecho del consumidor, protección de consumidor en el derecho nacional y en la legisl.comparada

DERECHO COMERCIAL - TOMO V - Derecho del consumidor, protección del consumidor en el derecho nacional y en la legisl.comparada

DCO239
$55.000
Impuestos incluidos


Autor : Ricardo Sandoval López

Edición : Junio 2016
Formato : 1 Tomo - 637 Páginas
ISBN : 978-956-10-2336-9
Editorial : Jurídica de Chile

 

Título completo : DERECHO COMERCIAL - TOMO V - Derecho del consumidor, protección de consumidor en el derecho nacional y en la legislación comparada

Numerosas reformas se han introducido en la Ley Nº 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, desde la fecha de su promulgación en adelante, como así también la doctrina de los autores le ha dedicado diversos textos, monografías y artículos en publicaciones periódicas, que han enriquecido el derecho vigente sobre la materia, junto con una valiosa contribución hecha por la jurisprudencia de los tribunales.

La edición de esta obra se inserta ahora en la colección Derecho Comercial de nuestro prestigioso autor, que ya suma esta publicación sobre Derecho del Consumidor, cinco tomos, que le han permitido incrementar sus contenidos y actualizarlos con todas las reformas legales, los aportes jurisprudenciales y doctrinarios. Particularmente, en el ámbito de las cláusulas abusivas contenidas en los contratos de adhesión, se ha ampliado en forma considerable su estudio dogmático, en conjunto con el de la realidad práctica, donde se han originado interesantes casos resueltos por la justicia.

La Ley Nº 20.555, de 2012, estableció nuevos derechos para los consumidores y numerosas obligaciones para los proveedores en materia financiera, donde existía un importante vacío legal, y se les complementó con la dictación de diversos Reglamentos de Información al Consumidor respecto de los distintos tipos de créditos, de consumo, hipotecarios, con tarjetas bancarias y no bancarias, cuyo análisis forma parte de esta obra, recogiendo asimismo la opinión de otros autores que han tratado esta materia.

Por último, se incluye en este texto el estudio del proyecto de ley del Ejecutivo, que reforma la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, de fecha 2 de junio de 2014, presentando al Congreso Nacional, que entrega nuevas atribuciones al Servicio Nacional del Consumidor, que sustituye la competencia de los Juzgados de Policía Local por la del servicio público antes mencionado, en materia de interés individual de los consumidores; quedando a cargo de los Juzgados de Letras Civiles las demandas por indemnización de perjuicios.

PRIMERA PARTE
NOCIONES TEÓRICAS Y LEGISLACIÓN COMPARADA SOBRE DERECHO DEL CONSUMIDOR

CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES DE DERECHO DEL CONSUMIDOR

Sección I. Concepto, orígenes y evolución del derecho del consumidor
1. Introducción
2. Los orígenes del derecho del consumidor
3. Advenimiento del derecho del consumidor
4. Origen de la normativa de protección del consumidor en Chile
5. La promulgación de la Ley Nº 19.496, en 1997
6. Evolución de la LPC
7. Aspectos constitucional del derecho del consumidor, las garantías económicas y sociales

CAPÍTULO II
LEGISLACIÓN COMPARADA SOBRE DERECHO DEL CONSUMIDOR

8. Diversas regulaciones
9. Legislación argentina
10. Código de Defensa del Consumidor de Brasil
11. Normativa colombiana del consumidor
12. Ley Federal de Protección del Consumidor de México
13. Derecho Mercantil Internacional sobre protección del consumidor

CAPÍTULO III
CONCEPTOS ESENCIALES DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR

14. Ideas generales

Sección I. El consumidor y la clientela

15. Concepto de consumidor y la definición legal
16. Definiciones de consumidor en la legislación comparada
17. Definiciones doctrinarias de consumidor
18. Concepto de clientela
19. Noción jurídica de clientela
20. Diferencias entre la clientela y el consumidor

Sección II. El comerciante, el proveedor y el empresario

21. Ideas generales
22. Definición legal de comerciante
23. Concepto legal de proveedor
24. Idea de empresario

Sección III. Las otras nociones propias del derecho del consumidor

25. Ideas generales
26. Información básica comercial
27. Publicidad
28. Anunciante
29. Contrato de adhesión
30. Promociones
31. Oferta

SEGUNDA PARTE
EL RÉGIMEN DFE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN EL DERECHO OBJETIVO NACIONAL

CAPÍTULO IV
LA NORMATIVA APLICABLE

32. Objeto de la regulación

Sección I. Ámbito de aplicación de la LPC

33. Materia regida por la LPC
34. La ampliación del ámbito de aplicación de la LPC, en virtud de la ley Nº 19.955, de 2004
35. Las situaciones previstas en las letras b) y c) del art. 2º de la LPC
36. Los contratos de educación de la enseñanza básica, media, técnico profesional y universitaria
37. Los contratos de venta de viviendas celebrados por empresas constructoras, inmobiliarias y el SERVIU
38. Los actos celebrados o ejecutados con ocasión de la contratación de servicios en el ámbito de la salud
39. Extensión de la LPC en materia de servicios financieros
40. Aplicación de la LPC a las micro y pequeñas empresas

Sección II. Excepciones al campo de aplicación de la Ley Nº 19.496

41. Materias exclusivas
42. La historia fidedigna del establecimiento del art. 2º bis de la LPC

CAPÍTULO V
DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Sección I. Aspectos generales sobre los derechos de los consumidores y usuarios
43. Enumeración de los derechos de los consumidores
44. Fundamento de los derechos de los consumidores
45. Carácter irrenunciable de los derechos de los consumidores

Sección II. Estudios particular de los derechos de los consumidores
46. Derecho a la libre elección del bien o servicio
47. Derecho a una información veraz y oportuna
48. Derecho a la no discriminación arbitraria
49. Derecho a la seguridad en el consumo de los bienes o servicios
50. Derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna
51. Derecho a la educación para un consumo responsable y el deber de celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido
52. Incorporación de nuevos derechos de los consumidores en la reforma de 2004
53. Derecho de retracto del consumidor
54. Derecho de retracto en la compra de bienes y contratación de servicios realizadas en reuniones convocadas con dicho objeto por el proveedor
55. Derecho de retracto en los contratos celebrados por medios electrónicos
56. Derecho de retracto en el caso prestación de servicios educacionales
57. Efectos del derecho de retracto
58. Derechos del consumidor de productos o servicios financieros
59. Derecho del consumidor de poner término anticipado a ciertos servicios financieros

Sección III. Derecho de los consumidores en la legislación brasilera

60. Reconocimiento y amparo de los derechos del consumidor

CAPÍTULO VI
LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR

Sección I. Aspectos generales
61. Justificación de su existencia

Sección II. Obligaciones de los proveedores en general

62. Obligación de respetar los términos y condiciones
63. Obligación de enviar confirmación de contratos celebrados por medios electrónicos
64. Obligación de no negarse injustificadamente a venta o prestación de servicios
65. Obligación de informar sobre productos con deficiencia
66. Obligación de respetar la dignidad y derechos humanos de las personas
67. La obligación de garantía de los proveedores

Sección III. Responsabilidad por incumplimiento

68. Infracción por cobro de precio superior al exhibido
69. La garantía legal
70. Casos de responsabilidad de los proveedores por la garantía legal y forma de hacerla efectiva
71. Garantía voluntaria
72. Garantía de prestación de servicios
73. Otras garantías
74. Responsabilidad por omisión de servicios o por paralización
75. Responsabilidad por sobreventa de entradas o sobrecupos de transporte
76. Seguridad en el consumo
77. Responsabilidad de fabricante
78. Sanción por incumplimiento de reglas de seguridad en el consumo

Sección IV. Obligaciones, prohibiciones y sanciones referentes a los proveedores de servicios financieros

79. Advertencia previa
80. Obligación de proporcionar informaciones en los contratos de adhesión
81. Información relativa a contratos de adhesión de servicios crediticios, de seguro y en general de cualquier servicio financiero
82. Obligación del proveedor en contratos de adhesión de servicios financieros de incluir hoja de resumen y de informar periódicamente
83. Importancia de estas informaciones al consumidor
84. Prohibición de efectuar cambios de precios y de otros cargos
85. Obligación de los proveedores de no retrasar el término de los contratos
86. Información especial para avalistas, fiadores y codeudores solidarios y la situación de contratos garantizados con hipoteca
87. Pago automático o por transferencia
88. Acción de nulidad de cláusula o cláusulas
89. Envío de ofertas de servicios o domicilio
90. Publicidad de la Carga Anual Equivalente
91. Prohibición de ofrecer o vender servicios financieros “atados”
92. Prohibición de aumentar precios, tasas de interés y otros cargos de servicios dependientes

CAPÍTULO VII
LAS CONDICIONES GENERALES Y CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LOS CONTRATOS DE ADHESIÓN

CAPÍTULO VIII
LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN EL DERECHO COMPARADO

CAPÍTULO IX
LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

CAPÍTULO X

INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD

CAPÍTULO XI
PROCEDIMIENTO A QUE DA LUGAR LA APLICACIÓN DE LA LEY Y PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA DE INTERESES COLECTIVOS Y DIFUSOS

CAPÍTULO XII
SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR
(SERNAC)

ANEXOS
Anexo Nº 1. Ley Nº 19.496, texto actual
Anexo Nº 2. Mensajes de S.E. la Presidenta de la República con el que inicia un Proyecto de Ley que modifica la Ley Nº 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores
Anexo Nº 3. Decreto Nº 43, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Reglamento de Información al consumidor de créditos de consumo
Anexo Nº 4. Decreto Nº 44, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Reglamento sobre información al consumidor de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias
Anexo Nº 5. Decreto Nº 41, Ministerio de Economía y Turismo: Reglamento sobre el Sello SERNAC
Anexo Nº 6. Decreto Nº 42, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Reglamento de información al consumidor de crédito hipotecario.

Alto
23 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,9 kg
Formato
Rústico
Editorial
Jurídica de Chile

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