¡Precio rebajado! DERECHO CONSTITUCIONAL CHILENO - 3 Tomos Ver más grande

DERECHO CONSTITUCIONAL CHILENO - Obra Completa - 4 Tomos

DCP121


Autor : José Luis Cea Egaña

Formato : 4 Tomos
ISBN : 978-956-14-1373-3
Editorial : Ediciones UC

Más detalles

$ 107.100 IVA incl.

-10%

$ 119.000 IVA incl.

Más

TOMO I

Esta es la segunda edición, ampliada y actualizada, del primero de los cuatro volúmenes del Curso de Derecho Constitucional Chileno preparado por el profesor José Luis Cea Egaña. Contiene una visión de la trayectoria constitucional de nuestra República desde 1925 a la fecha; el análisis de las características de las Cartas Fundamentales de aquel año y de 1980, incluyendo todas las reformas correspondientes; y por último, la explicación del sentido y alcance de los capítulos I y II del Código Político actualmente vigente y su legislación complementaria.

La obra incluye abundante jurisprudencia y referencias doctrinarias, transcripción de la historia fidedigna de los preceptos fundamentales y el comentario pertinente. En esta nueva edición han sido incorporadas las modificaciones más recientes al Derecho positivo y a la interpretación que se ha hecho, especialmente por el Tribunal Constitucional, de las disposiciones respectivas. Incluye gráficos y cuadros estadísticos que ilustran sobre los rasgos principales de los procesos electorales en nuestra democracia constitucional.

Un completo índice onomástico y de conceptos facilita la ubicación de la gran variedad de tópicos examinados en la obra.

El autor declara su compromiso con los valores, principios y normas del humanismo, vivido y practicado en esa especie de democracia. Para ello, ha ejecutado su labora con le propósito de que sirva a profesores y alumnos en el proceso docente y, además, con el fin de que se útil a los órganos del Estado, los abogados y la ciudadanía en general en la consolidación de ese régimen político en nuestro país

TOMO II

Esta es la segunda edición, ampliada y actualizada, del segundo de los cuatro volúmenes del curso de Derecho Constitucional Chileno, preparado por el profesor José Luis Cea Egaña. Contiene una visión de la dignidad humana y los derechos y deberes que fluyen de ella; el análisis de la Carta Fundamental de 1980, con todas las reformas correspondientes; y por último, el examen de las garantías destinadas a infundir eficacia al ejercicio legítimo de esos atributos esenciales.

La jurisprudencia ha sido notablemente enriquecida. De igual manera, las referencias doctrinarias, nacionales y extranjeras, contienen las obras más importantes aparecidas en los últimos años en Europa, Estados Unidos y América Latina. Se transcriben, además, pasajes de la historia fidedigna de los preceptos fundamentales y el comentario pertinente. En esta nueva edición se incluyen también referencias al Derecho Comparado y han sido insertadas las modificaciones recientes al Derecho positivo y a la interpretación efectuada, especialmente por el Tribunal Constitucional, de las disposiciones respectivas. Además, cada capítulo incorpora la bibliografía especializada y un completo índice onomástico y de conceptos facilita la ubicación y consulta de la gran variedad de tópicos examinados en la obra.

El autor ha ejecutado su labor con el propósito de que sirva a profesores y alumnos en el proceso docente y también para que sea útil a los órganos del Estado, los abogados y la ciudadanía en general en la consolidación y progreso de la democracia constitucional en nuestro país

TOMO III

Este es el tomo III de la obra, proyectada en cuatro volúmenes, escrita por el profesor José Luis Cea Egaña sobre el Derecho Constitucional Chileno.

El texto ha sido organizado en las cuatro partes siguientes: bosquejo del sistema político de nuestro país, seguida del análisis del Gobierno, después del Congreso Nacional, continuado con la naturaleza de la Ley, su relevancia actual y el proceso formativo de ella, para finalizar con el examen de la organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional. La información pertinente se presenta íntegramente actualizada al mes de abril de 2013.

La obra contiene la descripción e interpretación de los artículos 24º a 75º y 93º a 95º de la Carta Fundamental vigente, disposiciones cuyo estudio se efectúa situándolas en el contexto del régimen constitucional hoy imperante, con las asociaciones y coordinaciones que permiten su comprensión cabal y sistemática. Además, se incluye el examen de la normativa complementaria, incluyendo las leyes, reglamentos y autos acordados pertinentes.

Atención preponderante se ha otorgado a la jurisprudencia, especialmente la emanada del Tribunal Constitucional. Se insertan también pronunciamientos de magistraturas internacionales y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con tal énfasis en la hermenéutica judicial busca el autor demostrar que el Código Supremo va adquiriendo vida y, por ende, arraigándose en la cultura nacional cuando sus valores, principios y preceptos son llevados a la práctica diariamente, por todas las autoridades y la ciudadanía en general.

Sin exceder los límites de una obra que pudiera llegar a ser identificada con un tratado, se incorporan a ella pasajes de la historia fidedigna de las disposiciones ya revisadas, se incorporan a ella elementos de derecho comparado y reflexiones de la doctrina, nacional y extranjera.

Al final de cada capítulo aparece la bibliografía que ha sido utilizada en su elaboración, la cual queda ordenada, de manera completa y global, en las últimas páginas de la obra. Un índice general, minuciosamente preparado, orienta al lector en la búsqueda de los temas que le interesan, labor que se complementa con índices analítico y el onomástico.

Reiterando lo que manifestó en la presentación de los dos volúmenes anteriores, el profesor Cea Egaña confía que su trabajo, fruto de muchos años de pedagogía universitaria, sirva a docentes y alumnos, como asimismo, a los órganos del Estado, a los abogados y a la ciudadanía en la consolidación y progreso de la democracia constitucional en nuestro país.

TOMO IV

En este cuarto y último tomo de su libro Derecho Constitucional Chileno, José Luis Cea Egaña analiza todos los órganos de jerarquía constitucional que no habían sido comentados en los volúmenes anteriores, como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Gobierno Interior del Estado. Explica también el proceso de reforma constitucional articulado en la Constitución vigente y presenta el juicio del autor acerca del rumbo que lleva aquel proceso, valorando la flexibilidad que ha demostrado el método aplicable a los cambios de la Carta Fundamental.

Con abundante cita de doctrina nacional y extranjera, numerosa jurisprudencia y referencias al derecho comparado, el libro se presenta completamente actualizado en relación con la legislación, los tratados internacionales sobre derechos humanos y el régimen aplicable a los servicios de inteligencia. Además, el texto se complementa con índice normativo y otro de conceptos que facilitan su consulta y aplicación.

Este libro cierra de gran forma el trabajo de varios años del profesor Cea para transmitir a alumnos y profesores todo el conocimiento adquirido durante décadas de docencia universitaria, estudio y ejercicio del derecho, con el objeto de contribuir en la formación de los futuros abogados. También ha buscado servir a instituciones públicas y a la ciudadanía en general en la búsqueda de la consolidación del constitucionalismo democrático en Chile

 

Ficha técnica

Alto 24 cm
Ancho 17,2 cm
Peso Aprox. 3,6 kg
Formato Rústico
Editorial Ediciones UC

30 otros productos en la misma categoría: