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EL CONTROL PREVENTIVO EN LA CONSTITUCIÓN ACTUAL: EL TEMOR AL DESBORDE GUBERNAMENTAL EN LA FUNCIÓN LEGISLATIVA

DCP127

Autor : Felipe Meléndez Ávila
Edición : 1ra. Edición Noviembre 2017
Formato : 1 Tomo - 320 Páginas
ISBN : 978-956-10-2456-4
Editorial : Jurídica de Chile

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$ 30.000 IVA incl.

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El presente libro aborda el control preventivo de constitucionalidad de las leyes entregado al Tribunal Constitucional y su impacto, tanto normativo como práctico, en el régimen presidencial chileno; forma de gobierno que en la Constitución actual se caracteriza por entregar importantes prerrogativas legislativas al Primer Mandatario, en claro desmedro del Congreso Nacional.

Se pretende mostrar que el control preventivo ha tenido diversos grados de injerencia en la función legislativa tras el advenimiento de la democracia. Ello debido a que el control preventivo facultativo, pese a estar diseñado para operar en defensa de las prerrogativas legislativas del Presidente de la República, en la práctica ha operado como instrumento a favor de las minorías políticas representadas en el Congreso Nacional. En cambio, el control preventivo obligatorio ha funcionado de forma coherente con su diseño original, esto es, como mecanismo jurídico destinado a evitar el desborde gubernamental en la función legislativa.

Para probar tal cuestión, el autor recurre a la dogmática jurídica del control de constitucionalidad, la revisión del control preventivo a nivel comparado, a la tipología de sentencias denominadas “atípicas” a la luz de la experiencia comparada, a la historia constitucional chilena, como a la revisión de sentencias de control preventivo del Tribunal Constitucional. De esta forma, a través de estos métodos, se pretende mostrar que el Tribunal Constitucional por medio de ambas modalidades de control, en la práctica, han terminado relativizando la forma de gobierno presidencialista establecida en la Constitución chilena, con ocasión del proceso de formación de las leyes.


CAPÍTULO I
LA DOGMÁTICA Y EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES


1. El constitucionalismo como limitación y control del poder
1.1. La judicial review en el constitucionalismo norteamericano
1.2. El constitucionalismo europeo-continental y la ausencia de control inicial
2. Kelsen y la garantía jurisdiccional de la Constitución a través de un Tribunal Constitucional
2.1. La Constitución como norma jurídica
2.2. El parlamento y la ley en la teoría kelseniana
2.3. El Tribunal Constitucional como legislador negativo
3. Schmitt y la garantía presidencial de la Constitución
3.1. La Constitución como decisión
3.2. La defensa de la Constitución y el Tribunal Constitucional
3.3. La defensa de la Constitución por el Presidente del Reich
4. La crítica de Kelsen a Schmitt: la reafirmación del control de constitucionalidad de las leyes
4.1. Desarticulación del Presidente como defensor de la Constitución
4.2. La defensa del Tribunal Constitucional como defensor de la Constitución
5. La discusión Kelsen y Schmitt y la preocupación acerca de los límites del control de constitucionalidad

CAPÍTULO II
LAS SENTENCIAS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES EN EL DERECHO COMPARADO: EL CASO DE LAS DECISIONES ATÍPICAS


1. El Tribunal Constitucional Federal alemán y el principio de interpretación conforme a la Constitución
1.1. Las sentencias interpretativas y el principio de “interpretación conforme”
2. La Corte Constitucional italiana y la distinción norma-disposición
2.1. Las sentencias interpretativas o condicionales
2.2. Las decisiones manipulativas
2.3. La distinción norma-disposición
3. El Consejo Constitucional francés y el reforzamiento de la autoridad de la ley
3.1. Las decisiones de conformidad bajo reserva de interpretación
4. Las sentencias atípicas en Hispanoamérica
4.1. El Tribunal Constitucional español y el principio de conservación de las leyes
4.2. La Corte Constitucional colombiana y el principio de supremacía constitucional

CAPÍTULO III
EL CONTROL PREVENTIVO DE CONSTITUCIONALIDAD EN EL DERECHO COMPARADO

1. El control preventivo de constitucionalidad de las leyes en Francia
1.1. La regulación constitucional del control preventivo
1.2. El control preventivo y su vinculación con la forma de gobierno promovida por la Constitución de 1958
1.3. La evolución del Conseily del control preventivo de constitucionalidad
2. La discusión en torno al control previo en el Derecho Constitucional español
2.1. El control previo en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional
2.2. La práctica del control previo en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español
2.3. La derogación del control preventivo y la discusión en tomo a su restablecimiento

CAPÍTULO IV
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CHILENO Y EL CONTROL PREVENTIVO DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES EN EL DISEÑO NORMATIVO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1980

1. Un diagnóstico compartido: la debilidad de las prerrogativas legislativas del Presidente de la República bajo la Constitución de 1925
1.1. El primer Tribunal Constitucional en Chile: ¿tribunal de conflictos o defensor de las prerrogativas presidenciales?
1.2. El control preventivo facultativo de constitucionalidad de las leyes
2. Antecedentes del restablecimiento del Tribunal Constitucional durante el régimen militar: un diagnóstico crítico respecto de la institucionalidad toda
2.1. La concepción de forma de Estado en la Constitución de 1980: una “democracia autoritaria y protegida”
3. Constitución de 1980 y la instauración del segundo Tribunal Constitucional
3.1. El control preventivo de constitucionalidad de las leyes: continuidad y cambio
4. La evolución del Tribunal Constitucional y del control preventivo tras el retorno a la democracia
4.1. La reforma de 2005 y la eliminación de los “enclaves autoritarios”: ¿Un nuevo Tribunal Constitucional?

CAPÍTULO V
EL CONTROL PREVENTIVO EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CHILENO: CONTINUIDAD Y CAMBIO EN EL DISEÑO NORMATIVO DE LA FORMA DE ESTADO DE LA CARTA DE 1980

1. El control preventivo durante el periodo autocrático y el control de la democracia futura
1.1. La técnica de la prevención y la aparición de la práctica de las decisiones atípicas
2. El control preventivo de constitucionalidad de las leyes tras el retomo de la democracia
3. El control facultativo como instrumento de las minorías parlamentarias
3.1. Las decisiones atípicas y su grado de deferencia para con los órganos colegisladores
4. El control preventivo obligatorio como mecanismo jurídico de la “democracia protegida”
4.1. La relevancia de las decisiones atípicas en el control preventivo obligatorio
4.2. Las decisiones atípicas y el temor al desborde gubernamental en la función legislativa

Ficha técnica

Alto 23 cm
Ancho 15.1 cm
Peso Aprox 0.5 kg.
Formato Rústico
Editorial Jurídica de Chile

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