DERECHO COMERCIAL - TOMO I Ver más grande

DERECHO COMERCIAL - TOMO I - Introducción al Derecho Comercial, actos de comercio, noción general de empresa, etc.

DCO345


Autor : Ricardo Sandoval López

Edición : Abril 2015
Formato : 1 Tomo - 753 Páginas
ISBN : 978-956-10-2337-6
Editorial : Jurídica de Chile

Más detalles

$ 55.000 IVA incl.

Más

La gran creatividad de los operadores de la actividad económica del siglo XXI ha obligado a los juristas a renovar las normas del Derecho Comercial, para regular las nuevas figuras negociales provenientes del funcionamiento de la banca, del sector financiero propiamente tal, de los seguros y en general del dominio empresarial.

El empleo de las comunicaciones electrónicas para negociar, celebrar y ejecutar los contratos, tanto en ámbito local, nacional como internacional, ha dado origen al comercio electrónico, que tiene lugar en el ciberespacio, sin territorialidad determinada, sujeto a normas y principios orientadores propios, ha cambiado el contenido y la fisonomía del Derecho Comercial. Lo anterior ha determinado que legislaciones de los diversos países, la doctrina de los autores y la jurisprudencia de los tribunales, se hagan cargo de esta nueva realidad, como fácilmente se puede constatar.

Esta nueva versión de la obre Derecho Comercial I aborda en forma exhaustiva la parte general de esta disciplina jurídica, en la que se contienen los cambios antes referidos y su incorporación en la normativa vigente nacional, la opinión de la doctrina más reciente, como asimismo su recepción por algunos fallos de los tribunales de más alta jerarquía. El advenimiento de la normativa de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, sus recientes cambios y las reglas e instituciones que se ocupan de la libre competencia, forman también parte de este texto.

Nuevas formas societarias facilitan en la actualidad la organización jurídica de la empresa, como las Sociedades por Acciones (SpA), las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), todas las cuales han sido analizadas con la profundidad y rigor científico que caracterizan a su autor.

Finalmente se trata el fenómeno económico de la colaboración empresarial y las diversas formas jurídicas que asume, como así también su recepción en el derecho objetivo nacional.

PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMERCIAL LOS ACTOS DE COMERCIO Y LA ORGANIZACIÓN JURÍDICA DE LA EMPRESA

TÍTULO I
ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO COMERCIAL

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMERCIAL

SECCIÓN I
NOCIONES PRELIMINARES

SECCIÓN II
FORMACIÓN HISTÓRICA Y NOCIÓN DE DERECHO COMERCIAL

SECCIÓN III
FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL

CAPÍTULO II
LOS ACTOS DE COMERCIO. ASPECTOS TEÓRICOS

INTRODUCCIÓN

SECCIÓN I
NOCIONES GENERALES SOBRE EL ACTO DE COMERCIO

SECCIÓN II
PROBLEMAS QUE PLANTEA LA NORMATIVA VIGENTE SOBRE ACTOS DE COMERCIO

CAPÍTULO III
LOS ACTOS MERCANTILES EN EL CÓDIGO DE COMERCIO

TÍTULO II
ORGANIZACIÓN JURÍDICA DE LA EMPRESA

CAPÍTULO IV
LA NOCIÓN DE EMPRESA

SECCIÓN I
CONCEPTO JURÍDICO DE EMPRESA

SECCIÓN II
CONCEPTO JURÍDICO DE EMPRESARIO

SECCIÓN III
CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA

CAPÍTULO V
COMERCIANTE O EMPRESARIO DE COMERCIO

SECCIÓN I
EL ESTATUTO JURÍDICO DEL EMPRESARIO DE COMERCIO

SECCIÓN II
LAS OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES

CAPÍTULO VI
LOS AUXILIARES DEL EMPRESARIO DE COMERCIO

SECCIÓN I
LOS AGENTES DEPENDIENTES DEL EMPRESARIO DE COMERCIO

SECCIÓN II
LOS AGENTES AUXILIARES INDEPENDIENTES

CAPÍTULO VII
LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR Y LA LIBRE COMPETENCIA

INTRODUCCIÓN

SECCIÓN I
ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR

SECCIÓN II
EL RÉGIMEN LEGAL DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

SECCIÓN III
LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

SECCIÓN IV
LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

SECCIÓN V
LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LOS CONTRATOS DE ADHESIÓN

SECCIÓN VI
LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA LPC

SECCIÓN VII
PROTECCIÓN DE LA LIBRE COMPETENCIA

CAPÍTULO VIII
LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

SECCIÓN I
ASPECTOS DOCTRINARIOS DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

SECCIÓN II
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CAPÍTULO IX
EL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

SECCIÓN I
NOCIÓN Y ELEMENTOS DEL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

SECCIÓN II
NATURALEZA JURÍDICA DEL ESTABLECIMIENTO

SECCIÓN III
LOS ACTOS JURÍDICOS SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

CAPÍTULO X
LA EMPRESA COLECTIVA

SECCIÓN I
LAS REGLAS GENERALES SOBRE LAS SOCIEDADES COMERCIALES

SECCIÓN II
CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES

CAPÍTULO XI
LAS SOCIEDADES DE PERSONAS

SECCIÓN I
LA SOCIEDADE COLECTIVA COMERCIAL

SECCIÓN II
LA SOCIEDADE DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

SECCIÓN III
LA SOCIEDAD EN COMANDITA

SECCIÓN IV
LA ASOCIACIÓN O CUENTAS EN PARTICIPACIÓN

SECCIÓN V
LAS COOPERATIVAS

CAPÍTULO XII
SOCIEDADES ANÓNIMAS

SECCIÓN I
CONSTITUCIÓN Y ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA

SECCIÓN II
EL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA

SECCIÓN III
PROCEDIMIENTO CONCURSAL DE LA LIQUIDACIÓN, DE DISOLUCIÓN Y DE LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA

SECCIÓN IV
DISPOSICIONES VARIAS

SECCIÓN V
LA INFORMACIÓN EN LAS SOCIEDADES EMISORAS DE VALORES DE OFERTA PÚBLICA

CAPÍTULO XIII
SOCIEDADES ANÓNIMAS DE GARANTÍA RECÍPROCA

CAPÍTULO XIV
SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS PROFESIONALES

CAPÍTULO XV
SOCIEDADES POR ACCIONES

SECCIÓN I
ASPECTOS GENERALES DE LAS SOCIEDADES POR ACCIONES

SECCIÓN II
CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD POR ACCIONES

SECCIÓN III
FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD POR ACCIONES

SECCIÓN IV
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD POR ACCIONES

CAPÍTULO XVI
CONCENTRACIÓN Y COLABORACIÓN EMPRESARIAL

SECCIÓN I
FORMAS DE CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

SECCIÓN II
FORMAS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL

Ficha técnica

Alto 23 cm
Ancho 15 cm
Peso Aprox. 1,1 kg
Formato Rústico
Editorial Jurídica de Chile

30 otros productos en la misma categoría: