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COMPLIANCE: VISIÓN GENERAL DESDE UNA PERSPECTIVA PENAL Y COMERCIAL
COMPLIANCE: VISIÓN GENERAL DESDE UNA PERSPECTIVA PENAL Y COMERCIAL

COMPLIANCE: VISIÓN GENERAL DESDE UNA PERSPECTIVA PENAL Y COMERCIAL

DPE000
$39.800
Impuestos incluidos

Autores : Gustavo Balmaceda Hoyos - María Fernanda Juppet Ewing - Rodrigo Guerra Espinosa
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo - 286 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-956-400-021-3
Editorial : Thomson Reuters

 

Esta obra proporciona una guía práctica y bien fundamentada de cómo abordar el tratamiento del riesgo penal empresarial. Propone una implantación de una política empresarial que busca beneficios –en sentido amplio– para las personas jurídicas. Sin duda, las empresas se muestran reacias a invertir los recursos necesarios para adecuar sus departamentos a las exigencias de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En el libro se demuestra por qué una decisión de ahorro de recursos a corto plazo puede tener consecuencias devastadoras a mediano y largo plazo.

Además, se explican los nuevos deberes de compliance impuestos a las empresas si no se tiene en cuenta el impacto que ha tenido la autorregulación empresarial en la sociedad moderna, puesto que no puede desconocerse que, con el modelo chileno de autorresponsabilidad penal empresarial, se transfiere a la empresa una parte importante del enforcement penal: son ellas las que tienen que prevenir la comisión de delitos, detectarlos cuando se han producido, investigarlos una vez detectados y reportarlos a las autoridades en caso de que así lo consideren procedente.

Para el cumplimiento de la meta referida, los autores se hacen cargo del tratamiento de las diferentes instituciones, a la luz tanto del Derecho Comercial como del Derecho Penal, con un adecuado y moderno tratamiento de la literatura jurídica y de la escasa jurisprudencia que existe en Chile sobre el tema.

CAPÍTULO I
COMPLIANCE EN LA EMPRESA MODERNA

1. ANTECEDENTES GENERALES
2. HACIA UNA APROXIMACIÓN DE EMPRESA MODERNA
2.1. Conceptos Preliminares
2.2. Introducción: La Empresa Extendida
2.3. Gobiernos Corporativos
2.4. El Problema de las Externalidades
2.5. Requerimiento de Nuevas Propuestas
3. ANTECEDENTES GENERALES DEL COMPLIANCE
3.1. La GRC
3.2. Ética Empresarial
3.3. Principios de la Ética Empresarial
3.4. Medición y Generación de Criterios Éticos en los Colaboradores de la Empresa
3.5. Responsabilidad Social Corporativa en la Empresa
3.6. Compliance

CAPÍTULO II
SISTEMA DE COMPLIANCE

1. ANTECEDENTES GENERALES
2. IMPLEMENTACIÓN DEL COMPLIANCE
3. COSTOS DE LA INCORPORACIÓN DE UN PROGRAMA DE COMPLIANCE
4. MAPA DE RIESGOS
4.1. Historia y Práctica de la Organización
4.2. Cultura y Ética
4.3. Industria y Comparación de Pares
4.4. Esquema de Riesgo
4.5. Control
4.6. Plan de Acción
5. HERRAMIENTAS PARA LA GENERACIÓN DE LOS MAPAS DE RIESGOS
6. PROCECO DE ANÁLISIS DE RIESGOS
7. DIRECTORIO Y MANEJO DE RIESGOS
8. OFICIAL DE CUMPLIMIENTO
9. SOBRE LA INDEPENDENCIA DEL SISTEMA DE COMPLIANCE
10. REGLAMENTO DE COMPLIANCE
11. CANAL DE DENUNCIAS
12. PUBLICIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE COMPLIANCE

CAPÍTULO III
ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y DE LOS AGENTES QUE LAS DIRIGEN

1. ANTECEDENTES GENERALES
2. RESPONSABILIDAD CIVIL A TRAVÉS DE LA DOCTRINA DEL “PIERCING THE CORPORATIVE VIEL”
3. ALGUNAS IDEAS SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICASDESDE UNA PERSPECTIVA COMERCIAL
3.1. Dueños
3.2. Controladores
3.3. Responsables
3.4. Ejecutivos Principales
3.5. Representantes
3.6. Quienes Realicen Actividades de Administración y Supervisión
3.7. Dependientes
4. CONCLUSIONES

CAPÍTULO IV
UNA PERSPECTIVA MERCANTIL EN LA INTERPRETACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONAS JURÍDICAS

1. INTRODUCCIÓN
2. EL PROBLEMA DE LA ADJUDICACIÓN DE RESPONSABILIDAD EN ILÍCITOS GENERADOS AL INTERIOR DE UNA EMPRESA
3. EL PROBLEMA DE LA GENERACIÓN DE RESPONSABILIDAD COLECTIVA EN LAS EMPRESAS
4. EL DILEMA DE LA GENERACIÓN DE DECISIONES AL INTERIOR DE UNA PERSONA JURÍDICA
5. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS AGENTES DE LA EMPRESA
6. CUESTIONAMIENTOS A LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN NORMATIVA ANTES PLANEADA
7. POR QUÉ RESULTA NECESARIO ABORDAR LA APLICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL DE CORPORACIONES EMPRESARIALES
7.1. La Corporación como Instrumento para el Crimen
7.2. La Corporación como Proceso Defectuoso que Genera una Mala Conducta Corporativa
8. CONCLUSIONES

CAPÍTULO V
TERMINOLOGÍA: “POLÍTICA” DE PREVENCIÓN, NO “MODELO” DE PREVENCIÓN

1. GENERALIDADES
2. FUNDAMENTOS DE LAS P.D.P. DE DELITOS EN LA EMPRESA
2.1. Cumplimiento Efectivo de la Legalidad Vigente
2.2. Promoción de una Cultura Empresarial de Compromiso
2.3. Investigación Interna de la Infracción de la Legalidad
2.4. Impedir la Comisión de Delitos en la Empresa
2.5. Detección, Prevención y Disuasión de Delitos Cometidos en la Empresa: un Tratamiento de los Riesgos Asociados al Comportamiento Delictual
3. ANTECEDENTES DE RIESGO PARA LOS NEGOCIOS EN CHILE
4. PRINCIPIOS DE UNA P.D.P.
5. POLÍTICA GENERAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS
6. ESTÁNDARES MÍNIMOS DE UNA P.D.P.
7. CONCLUSIÓN

CAPÍTULO VI
PROCEDIMIENTOS DE UNA P.D.P

1. GENERALIDADES
2. ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN
2.1. Difusión y Entrenamiento
2.2. Identificación y Análisis de los Riesgos
2.3. Implementación de Controles de Prevención de Delitos
3. APLICACIÓN DE UNA P.D.P.
3.1. Generalidades
3.2. Aplicabilidad y Alcance
3.3. Enunciado de la Política
3.4. Sin Represalias (A)
3.5. Confidencialidad
3.6. Requisitos Claves
3.7. Cómo Informar
3.8. Anonimato
3.9. Sin Represalias (B)
3.10. Informes
4. SISTEMA DE ATRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDAD
4.1. Modelo de Responsabilidad Heterónomo
4.2. Modelo de Responsabilidad Autónomo
4.3. Perspectiva Lógica-Sistémica
4.4. Perspectiva Legislativa-Comparada
4.5. Perspectiva Histórico-Dogmática
5. SANCIONES
5.1. Disolución o Cancelación de la Personalidad Jurídica
5.2. Prohibición Temporal o Perpetua de Celebrar Actos y Contratos con el Estado
5.3. Pérdida Parcial o Total de Beneficios Fiscales o Prohibición Absoluta de Recepción de los Mismos por un Período Determinado
5.4. Multa a Beneficio Fiscal
5.5. Penas Accesorias
6. BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR UNA P.D.P.
7. CONCLUSIÓN

CAPÍTULO VII
CASOS PRÁCTICOS

1. INDUSTRIAS CERESITA SA
2. EMPRESA SALMONES COLBÚN LIMITADA Y SOCIEDAD AGRÍCOLA MECANIZADA LIMITADA
3. CASO CNA: UNIVERSIDAD SEK INTERNACIONAL, PEDRO DE VALDIVIA Y DEL MAR
4. CHILE, UNA SOCIEDAD DEL RIESGO
5. CASO ÁRIDOS MAGGI
6. CASO CORRUPCIÓN MUNICIPALIDD DE ARICA
7. CASO GRUPO PENTA Y SOQUIMICH
8. CASO BASURA. EMPRESA KDM
9. CASO CONSTRUCTORA PEHUENCHE
10. CASO ISOLUX CORSÁN

CONCLUSIÓN FINAL

BIBLIOGRAFIA

Alto
24,5 cm
Ancho
17 vm
Peso
Aprox. 0,5 Kg
Formato
Rústico
Editorial
Thomson Reuters

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