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LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS - Ordenación y servicio público en la administración hídrica y en las juntas de vigilancia de ríos
LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS - Ordenación y servicio público en la administración hídrica y en las juntas de vigilancia de ríos

LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS - Ordenación y servicio público en la administración hídrica y en las juntas de vigilancia de ríos

DMA247
$49.000
Impuestos incluidos


Autor : Christian Rojas Calderón

Edición : Julio 2016
Formato : 1 Tomo - 346 Páginas
ISBN : 978-956-346-818-2
Editorial : Thomson Reuters

 

El presente trabajo encuentra su origen en el acercamiento fáctico, normativo y dogmático referido al régimen jurídico de aguas en nuestro país, con especial análisis de las Juntas de Vigilancia de Ríos y las enormes atribuciones que tienen en este campo.

Se divide en dos partes que comprenden sus ocho capítulos, que al mismo tiempo son reflejo de una faz general que traza el objeto y las temáticas más significativas o estructurales; y de una faz específica que explica la teoría de la distribución de aguas, orgánica y funcionalmente. Así, utilizando una perspectiva jurídico-administrativa, se analizarán las Aguas, la Administración Pública correspondiente, y el lugar de las Juntas de Vigilancia en dicho contexto. A partir de ello, se analizará el fenómeno general del ejercicio de funciones públicas por particulares y su proyección a las juntas de vigilancia, su naturaleza jurídica y en especial su ámbito de competencias y caracterización, las actividades funcionalmente públicas de policía u ordenación y de servicio público realizadas, y el sistema de control público de la actividad realizada por las juntas de vigilancia.

CAPÍTULO I

LIMINAR ACERCA DE LAS AGUAS CONTINENTALES EN CHILE, RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS AGUAS EN GENERAL, Y DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN PARTICULAR

1. La importancia de los recursos naturales en general y especial del agua, para la vida del hombre
2. Sistemas de gestión de aguas a nivel de cuencas
3. Sistemas de gestión de aguas y juntas de vigilancia
4. Características generales de la legislación de aguas
5. Competencia general de las juntas de vigilancia para la distribución de las aguas en ríos, y diferenciación sustantiva con las asociaciones de canalistas y comunidades de agua
6. Diferencia  con el ámbito de ejercicio de facultades de las asociaciones de canalistas y comunidades de agua

CAPÍTULO II
PERSPECTIVA JURÍDICO-ADMINISTRATIVA PARA EL ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN NUESTRO DERECHO

1. La concepción subjetivo-estatutaria de García de Enterría y su crítica
2. Noción que comprende la realidad estudiada: La postulación de un Derecho Administrativo dual o bifronte

CAPÍTULO III
LA MATRIZ DISCIPLINAR DEL DERECHO DE AGUAS, Y EL LUGAR DE LAS JUNTAS DE VIGILANCIA EN DICHO CONTEXTO

1. La calificación jurídica de las aguas como bien público
2. En ese contexto, la explicación y naturaleza de la categoría jurídica de los bienes públicos ante nuestro derecho
3. La concreción normativa de las aguas como bienes públicos
4. Características derivadas de la calificación jurídica
5. La concesión como título administrativo habilitante del uso privativo
6. Excepcionalmente, la ley como título habilitante
7. El derecho de aprovechamiento de aguas, como especie del género derecho real administrativo
8. La actividad administrativa de la dirección general de aguas (DGA) y sus potestades administrativas

CAPÍTULO IV
EL FÉNOMENO GENERAL DEL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS POR PARTICULARES Y SU PROYECCIÓN A LAS JUNTAS DE VIGILANCIA

1. Consideraciones iníciales sobre el ejercicio de funciones públicas por particulares
2. En consecuencia, las potestades administrativas y sus titulares
3. Técnicas de asociación de sujetos privados para la realización de funciones públicas
4. Especificación de la titularidad de potestad, en acto y actividad administrativa

CAPÍTULO V
NATURALEZA JURÍDICA DE LAS JUNTAS DE VIGILANCIA DE RÍOS. ÁMBITO COMPETENCIAL Y CARACTERIZACIÓN

1. Naturaleza jurídica de las juntas de vigilancia
2. Ámbito competencial de las juntas de vigilancia
3. Caracterización consecuencial: Las juntas de vigilancia de ríos, como ejemplo de particulares que ejercen funciones públicas

CAPÍTULO VI
LA ACTIVIDAD DE POLICÍA U ORDENACIÓN REALIZADA POR LAS JUNTAS DE VIGILANCIA DE RÍOS

1. Explicación general sobre la actividad materialmente administrativa
2. Autorregulación o autogestión de las aguas, como actividad de las juntas de vigilancia de ríos
3. Sistematización de la actividad de policía u ordenación de las guas, ejercida por las juntas de vigilancia

CAPÍTULO VII
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA PRESTACIONAL O DE SERVICIO PÚBLICO EN GENERAL, Y DE LAS AGUAS REALIZADA POR LAS JUNTAS DE VIGILANCIA

1. La actual configuración de los servicios públicos
2. Luego, los principios y reglas de prestación de los servicios públicos
3. En particular, los servicios privados de interés público (SPIP)
4. El caso de las juntas de vigilancia de ríos, fáctica y normativamente considerado
5. En consecuencia, el servicio privado de interés público (SPIP) realizado por las juntas de vigilancia

CAPÍTULO VIII
CONTROL PÚBLICO DE LA ACTIVIDAD REALIZADA POR LAS JUNTAS DE VIGILANCIA DE RÍOS

1. Control administrativo de las decisiones o actividades de las juntas de vigilancia de ríos
2. Control para-jurisdiccional o actividad arbitral o de mediación entre derechos e intereses, de los particulares pertenecientes a las juntas de vigilancia
3. El control jurisdiccional de la actividad realizada por las juntas de vigilancia de ríos

Alto
24,5 cm
Ancho
17 cm
Peso
Aprox. 0,6 kg
Formato
Rústico
Editorial
Thomson Reuters

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