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ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO - Los parques nacionales ante la legislación minera
ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO - Los parques nacionales ante la legislación minera

ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO - Los parques nacionales ante la legislación minera

DMA008
$25.000
Impuestos incluidos

Autores : Felipe González Contreras
Edición : 1ra Edición - Agosto 2019
Formato : 1 Tomo - 200 Páginas
ISBN : 978-956-602-240-4-6
Editorial : Hammurabi

 

Esta obra tiene como pretensión realizar un breve análisis de la tensión existente entre desarrollo de actividades económicas y el  aprovechamiento de recursos naturales, incorporando como variable de problematización el hecho de que estos recursos naturales se emplacen total o parcialmente dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. El planteamiento propuesto cobra relevancia práctica si se considera la alarmante conclusión cientíica que sostiene que el ritmo de extinción de un millón de especies de flora y fauna silvestre se está acelerando a un nivel sin precedente, con graves impactos en el mundo, fenómeno que coincide con la creciente explotación de los recursos de la naturaleza, advertencia hecha por el Primer Informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) de la Organización de las Naciones Unidas. En este contexto, la presente investigación contribuye a evidenciar la(s) habilitación(es) legal(es) de ciertos titulares de derechos sobre cursos naturales con amplias facultades sobre uso y ocupación de suelo, especialmente mineros, que pueden estar emplazados total o parcialmente en áreas protegidas del Estado en general y Parques Nacionales en particular. En el desarrollo del texto se presenta una breve descripción de la importancia económica de la actividad minera en Chile reflejado en su regulación, así como también se identifican y describen los marcos regulatorios especiales de Concesiones Geotérmicas, Derecho de Aguas y Concesiones Eléctricas. Por su parte, se describe y analiza la posibilidad de ejecución de labores mineras dentro un Parque Nacional, con especial atención dogmática al artículo 17 N°2 del Código de Minería y el artículo III de la Convención de Washington, disposición que contiene una prohibición expresa de explorar las riquezas naturales en un Parque Nacional, eventual antinomia normativa que se intenta superar con una propuesta de interpretación.

CAPÍTULO I

ACTIVIDAD MINERA EN SU CONTEXTO ECONÓMICO Y ESTATUTOS JURÍDICO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS ESPECIALES EN ÁREAS PROTEGIDAS: IMPORTANCIA, AGENTES DE LA INDUSTRIA MINERA Y REGULACIÓN ESPECIAL DE SECTORES ECONÓMICOS

1. Introducción
2. La industria minera y la economía en Chile
3. Agentes del sector industrial minero
3.1. Empresa del sector público
3.2. Empresas del sector privado
3.3. Estado regulador
4. Actividades económicas y aprovechamiento de recursos naturales
4.1. Otras actividades económicas que pueden explotar recursos naturales en áreas protegidas
4.1.1. Régimen jurídico de las energías renovables no convencional
4.1.2. Régimen jurídico de las ERNC: la concesión geotérmica
4.1.3. Régimen jurídico del derecho de aprovechamiento de aguas
4.1.4. Régimen jurídico de las concesiones eléctricas
5. Conclusiones preliminares

CAPÍTULO II
EL DERECHO MINERO CHILENO EN RELACIÓN CON LOS PARQUES NACIONALES: ANÁLISIS DE SUS PRINCIPALES DERECHOS Y RESTRICCIONES

1. Introducción
2. Análisis dogmático del régimen jurídico minero aplicable a los Parques Nacionales y las restricciones a los derechos mineros
2.1. Constitución Política de la República
2.2. Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras
2.3. Código de Minería
3. Derechos del concesionario minero que inciden sobre predios superficiales
3.1. Facultad general de catar y cavar, y derechos de las concesiones mineras que inciden en la ocupación del suelo
3.1.1. Facultad general de catar y cavar
3.1.2. Derechos que otorga una concesión minera de exploración
3.1.3. Derechos que otorga una concesión minera de explotación
3.1.4. Facultad de imponer servidumbres sobre predios superficiales
4. Conclusiones preliminares

CAPÍTULO III
LOS PERMISOS PARA EJECUTAR LABORES MINERAS EN PARQUES NACIONALES EN CHILE: HISTORIA FIDEDIGNA DE LA NORMA, ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE SUS SUJETOS, OBJETO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL ART. 17 No 2 DEL CÓDIGO DE MINERÍA.

1. Introducción
2. Historia fidedigna del establecimiento del artículo 17 No 2
2.1. Código Civil
2.2. Código Minería de 1874
2.3. Código Minería de 1888
2.4. Código de Minería de 1930
2.5. Código de Minería de 1932
2.6. Ley No 8.729 de 1947
2.7. Decreto Ley No 1.759 de 1977
3. Análisis dogmático del artículo 17 No 2
3.1. Hipótesis normativa
3.2. Alcance de la expresión “labores mineras”
3.3. Ámbito de aplicación
3.4. Objeto de protección
3.5. Los sujetos del permiso
3.6. Naturaleza jurídica de los permisos
3.6.1. Los permisos exigidos en el artículo 17 CM son actos administrativos que presenta características especiales
4. Conclusiones preliminares

CAPÍTULO IV
MARCO REGULATORIO NACIONAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN GENERAL Y LOS PARQUES NACIONALES EN PARTICULAR

1. Introducción
2. Determinación de un concepto: biodiversidad y patrimonio ambiental
3. Las áreas protegidas
3.1. Categorías de áreas protegidas a nivel nacional
3.2. Breve exposición histórica de las áreas protegidas en el régimen jurídico nacional
3.3. Instrumentos internacionales de protección de las áreas protegidas ratificados por el Estado
4. Parques nacionales en particular
4.1. Breve exposición histórica de la institucionalidad de los parques nacionales en el régimen jurídico nacional
4.2. Marco jurídico nacional de los parques nacionales
4.2.1. Fuente legal: DS No 4.363 del año 1931 del Ministerio de Tierras y colonización, que Fija el Texto Refundido de la Ley de Bosques
4.2.2. Fuente legal DS No 531 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ratifica la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América
4.2.3. Fuente legal DL No 1.939 del Ministerio de Tierra y Colonización, sobre Normas de Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado
4.2.4. Fuente legal Ley No 18.362 que crea el Sistema Nacional de Áreas Silvestre Protegidas del Estado
4.2.5. Fuente legal Ley No 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente
4.2.6. Fuente legal DS No 40 del Ministerio del Medio Ambiente, que contiene el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
4.3. Instrumentos internacionales de protección de los parques nacionales
5. Instrumentos normativos medioambientales aplicables a actividades desarrolladas en áreas protegidas y parques nacionales
6. Conclusión preliminar

CAPÍTULO V
ARTÍCULO III DE LA CONVENCIÓN DE WASHINGTON: PROBLEMAS DE EJECUTABILIDAD, EVENTUAL ANTINOMIA  NORMATIVA Y PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN

1. Introducción
2. Artículo III de la Convención de Washington
3. Teoría de la ejecutabilidad y no ejecutabilidad de los Tratados
4. Criterio de autoejecutividad y no autoejecutividad aplicable a la Convención de Washington
5. Propuesta de interpretación
6. Conclusiones preliminares
Conclusiones

Alto
23 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,3 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Hammurabi

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