DE LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Ver más grande

DE LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

DMA001

Autor : Yordana Mehsen Rojas
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo - 324 Páginas
ISBN : 978-956-400-025-1
Editorial : Thomson Reuters

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$ 33.300 IVA incl.

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El análisis de la probabilidad de pérdidas asociadas a un peligro se encuentra cada vez más presente como tópico de discusión a nivel nacional e internacional, surgiendo importantes compromisos en el marco de la ONU con el propósito de reducir el riesgo de desastres. Este propósito permite avanzar hacia uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, traduciéndose en efectuar una adecuada gestión de riesgos, que permita el resguardo de bienes materiales, pero más relevante aún, del medio ambiente y de la vida humana.

Como consecuencia de esto, ha surgido un profundo miedo social en relación a los efectos negativos provocados por los peligros y su relación con la ejecución de proyectos de inversión en Chile, lo que ha derivado en una judicialización de los mismos. Hay miedos racionales e irracionales y, como Estado, debemos hacernos cargo de los mismos, en un contexto de razonabilidad, aunque aquello no necesariamente implica que éstos “desaparezcan”. De esta manera, no podemos pretender cargar con aquellos miedos desproporcionados o injustificados, cuya regulación obedezca únicamente a la presión social o política.

Bajo este supuesto de razonabilidad, la obra pretende contribuir a la concientización de la problemática de los riesgos y llevarla a la práctica desde el punto de vista jurídico, abordando las normas urbanísticas, ambientales y de seguridad pública en Chile; ofreciendo una sistematización de la regulación de los riesgos en nuestro país y facilitando la aplicación de la normativa vigente, lo cual va de la mano con la ejecución de proyectos en forma segura. Asimismo, con una mirada preventiva, se propone introducir algunas mejoras a nuestra legislación, sobre la base de modelos internacionales, correspondientes a países en los que ya se ha experimentado la transición entre el descuido del área de los riesgos y su reconocimiento, responsabilizándose de los mismos, desde diferentes enfoques y con la participación de los diversos actores de la sociedad.

I. ¿POR QUÉ ESTUDIAR LA GESTIÓN DE RIESGOS ANTE PELIGROS NATURALES Y ANTRÓPICOS?

II. GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS-PELIGROS EN CHILE

1. Generalidades conceptuales
1.1. Riesgo
1.2.  Amenaza-peligro o peligrosidad
1.3. Vulnerabilidad
1.4. Gestión del riesgo de desastres

2. Regulación del riesgo en el ordenamiento jurídico chileno
2.1. Normas que establecen competencia administrativa en materia de gestión de riesgos
2.2. Normativas generales en caso de producirse sismos o catástrofes
2.3. Normativa sobre prevención de riesgos como parte del cumplimiento de la normativa urbanística
2.4. Definición de áreas de riesgo como parte del cumplimiento de la normativa urbanística
2.5. Normas técnicas sobre diseño sísmico
2.6. Normas asociadas al estándar de seguridad de obras hidráulicas mayores y medidas relativas a la operación de embalses
2.7. Evaluación de riesgos en el SEIA
2.8. Plan de Acción de Contingencias contemplado en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura

3. Gestiones realizadas en Chile en el marco de la reducción de riesgos de desastres
3.1. Compromisos internacionales
3.2. Instrumentos de planificación territorial en un contexto de reducción de riesgos de desastres
3.3. Proyecto de Ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil (Boletín N°7550-06)

III. PRINCIPALES CONFLICTOS SUSCITADOS EN CHILE RESPECTO A LA EVALUACIÓN DE RIESGOS-PELIGROS EN EL SEIA

1. Casos de proyectos judicializados en atención a la evaluación de riesgos-peligros en el SEIA
1.1. Caso proyecto "Central Hidroelectrica Río Cuervo"
1.2. Caso proyecto "Hotel Punta Piqueros"
1.3. Caso "Proyecto Hidroeléctrico Aysén"

2. Conclusiones asociadas a los casos previamente estudiados y analizados
2.1. Problema jurídico con relación a la evaluación de riesgos-peligros en el SEIA
2.2. Aplicación de la normativa jurídica vigente y criterios administrativos y judiciales para resolver la problemática asociada a la evaluación de riesgos-peligros en el SEIA

IV. EVALUACIÓN DE RIESGOS-PELIGROS EN ALGUNOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS EXTRANJEROS

1. Normativa de derecho comparado analizada con relación a la evaluación de riesgos-peligros a propósito de proyectos de desarrollo
1.1. Regulación en Estados Unidos
1.2. Regulación en la Unión Europea
1.3. Regulación australiana

2. Conclusiones en relación con los sistemas jurídicos estudiados
2.1. Los conceptos de "riesgos" y "peligros" varían de acuerdo al sistema jurídico de que se trate y su regulación también difiere en el contexto de una Evaluación de Impacto Ambiental
2.2. Los efectos del cambio climático son considerados en las evaluaciones de impacto ambiental de los tres casos en estudio con una regulación indirecta a los peligros, según el caso
2.3. En todos los sistemas jurídicos estudiados se contemplan malas de riesgos o peligros, con contenido variable

V. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS EN CHILE, SU VINCULACIÓN CON LOS PROYECTOS DE DESARROLLO Y CRÍTICAS A NUESTRA NORMATIVA VIGENTE

1. La gestión de riesgos en nuestro país dice relación con una regulación esencialmente reactiva
2. Jurídicamente existe una regulación en abstracto con mecanismos existentes en el ámbito de la planificación territorial que permiten minimizar pérdidas asociadas a peligros naturales, pero su implementación es relativa
3. El SEIA contempla alternativas que permiten establecer una regulación para reducir pérdidas ante la ocurrencia de eventos a través de la predicción de contingencias y situaciones de emergencia y la elaboración de un Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias, lo que constituye una única forma de regulación concreta (en oposición a la regulación abstracta)
4. Los riesgos-peligros añadidos por un proyecto constituyen impactos ambientales del mismo y deben ser evaluados como tales en el contexto del SEIA
5. Existen vías legales para impugnar una evaluación de riesgos-peligros o exigir su incorporación en un determinado procedimiento
5.1. Impugnación de una RCA
5.2. Impugnación de planes reguladores comunales e intercomunales
5.3. Críticas respecto a las vías de impugnación mencionadas precedentemente

VI. PROPUESTAS DE MEJORA ANTE LAS CRÍTICAS EXPUESTAS

1. Incorporación de mapas de riesgos en instrumentos de planificación territorial, debiendo considerarse los efectos del cambio climático

2. Incluir la totalidad de las comunas en la exigencia legal de confección de instrumentos de planificación territorial por los órganos responsables

3. Adaptación de proyectos, actividades y viviendas a nuevos estándares evaluando riesgos que consideren el cambio climático

4. Establecimiento de acciones administrativas y judiciales para requerir fundadamente la elaboración o modificación de PRC o PRI, debiendo considerarse legitimados activos a quienes tengan interés en la comuna comprendida en dichos instrumentos

5. Fortalecimiento del deber de supervigilancia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

6. Intervención de los distintos actores en la gestión de riesgos de desastres
6.1. Educación e información a la comunidad
6.2. Fortalecimiento de los Planes de Prevención de Contingencias y Emergencias en el ámbito del SEIA

VII. CONSIDERACIONES FINALES

BIBLIOGRAFÍA
Doctrina citada
Normativa nacional citada
Otras fuentes nacionales
Fuentes internacionales
Jurisprudencia chilena administrativa y judicial

Ficha técnica

Alto 24,5 cm
Ancho 17 cm
Peso Aprox. 0,5 Kg.
Formato Rústico
Editorial Thomson Reuters

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