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EL DERECHO MINERO ANTE LA NORMATIVA INDÍGENA NACIONAL E INTERNACIONAL

DMA113


Autor : Felipe Carrasco Matas
Edición : Junio 2017
Formato : 1 Tomo - 461 Páginas
ISBN : 978-956-9709-33-3
Editorial : El Jurista

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$ 35.700 IVA incl.

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Hasta hace poco tiempo, el Derecho Minero y la normativa indígena se encontraban delimitadas y distantes, siendo un tema pacífico que nada tenían en común, cuestión que ha cambiado ante la incorporación de recientes instrumentos de derecho internacional en materia indígena en nuestro Derecho. El presente trabajo tiene como objeto principal el analizar justamente aquellas relaciones existentes entre el sistema jurídico del derecho minero nacional y las normas sobre tratamiento de las minorías indígenas, especialmente a partir de la incorporación en 2009, del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, concerniente a los Pueblos Indígenas y Tribales en los Países Independientes.

Es así que la hipótesis principal que explora el trabajo, es como el contenido de las nuevas regulaciones indígenas afectan o pueden afectar las reglas tradicionales para hacer minería en Chile. Para ello, busca determinar de qué manera los derechos reconocidos a las minorías indígenas pueden producir tal afectación en cada uno de los momentos en que secuencialmente se establecen derechos mineros, desde la etapa concesional hasta el ejercicio efectivo de ellos, a través de las operaciones mineras.

Para lo anterior se realiza una revisión de las doctrinas dominantes sobre derechos concesionales mineros, el entendimiento de la propiedad minera, sus servidumbres, los derechos de aprovechamiento de aguas necesario para el ejercicio del derecho concesional, hasta la final concurrencia al derecho ambiental, a través en El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para luego explorar el fenómeno indígena en el Derecho y sus fuentes formales en la normativa internacional y nacional existente al respecto.

Por lo que partiendo de la idea de una posible antinomia entre ambos derechos, se explora la forma en debiera darse el proceso de integración de la reciente regulación indígena al ordenamiento jurídico minero. Se trata de una materia donde se ha establecido jurídicamente una nueva parte interesada, cuyo interés es necesario respetar a la época de realización de la actividad minera. Los mecanismos de integración son aquellos propios del ordenamiento jurídico, pudiendo concluir que cumplidas ciertas condiciones, nada parece obstar a la posibilidad de coexistencia jurídica del fenómeno minero con el indígena.

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

1. Breves antecedentes del problema
2. Relevancia del tema
3. Estructura del trabajo

CAPÍTULO II
ANÁLISIS DE LAS INSTITUCIONES BÁSICAS Y NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA MINERA

I. EL DOMINIO Y LA CONCESIÓN MINERA

1. El dominio minero y su evolución histórica
1.1. Periodo o sistema fundiario
1.2. Sistema de dominio de los recursos mineros atribuidos a la Nación y/o Estado
1.3. Sistema de dominio minero liberal
1.4. Conclusiones del desarrollo histórico
2. Dominio minero en Chile
2.1. Explicaciones de Alejandro Vergara Blanco
2.2. Explicaciones de Juan Luis Ossa Bulnes
2.3. Explicaciones de Samuel Lira Ovalle
3. La Concesión minera
3.1. Sistemas concesionales
3.2. La concesión minera en Chile
3.3. Concepto de concesión minera
3.4. Naturaleza jurídica de la concesión
3.5. Naturaleza Jurídica del Derecho que otorga la Concesión y su Relación con el Derecho de Dominio

II. LAS SERVIDUMBRES MINERAS

1. Definición, características y objeto
2. Tipologías de servidumbres mineras
3. Predio dominante y predio sirviente
4. Titulares y partes en las Servidumbre mineras
5. Formas de Constitución e Indemnización en la Servidumbre Mineras

III. E APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS

1. Consideraciones históricas del aprovechamiento de las aguas
2. Lo público y lo privado. Aprovechamiento de las aguas
3. Naturaleza jurídica de las aguas, bienes públicos
4. Reglas de Acceso y reglas de aprovechamiento de las aguas
5. Regulación jurídica del aprovechamiento de las aguas en Chile
5.1. El derecho real de aprovechamiento de aguas
5.2. Fuentes del Derecho de aprovechamiento
5.3. Las aguas del minero

IV. MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE

1. Minería y medioambiente
2. El Derecho Ambiental
2.1. El desarrollo Sustentable
2.2. El derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación
2.3. El componente Humano en el Derecho Ambiental
3. Institucionalidad ambiental en chile
4. Instrumentos de gestión o protección ambiental
5. Sistema de evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)
5.1. Nociones generales
5.2. Concepto de SEIA
5.3. Finalidad
5.4. Estructura de la Evaluación del Impacto Ambiental (etapas)
5.5. La partición ciudadana

CAPÍTULO III
EL DERECHO Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS


I. CONSIDERACIONES PREVIAS

1. El problema del Concepto de Derecho y el Concepto de Derecho Indígena
2. Qué justifica el tratamiento especial del derecho indígena

II. DESARROLLO DE LA REGULACIÓN INDÍGENA EN EL DERECHO INTERNACIONAL

1. El tratamiento del Derecho Internacional de los Indígenas a lo largo del Tiempo
1.1. El inicio Iusnaturalista
1.2. El origen de los Estados-Nación
1.3. El periodo Positivista
1.4. La doctrina de la tutela y la Misión de civilización
2. El tratamiento Contemporáneo del Derecho Internacional en materia indígenas
3. El principio de la autodeterminación

III. DERECHOS HUMANOS, DERECHOS INDIGENAS Y MULTICULTURALISMO

1. Los Derecho Humanos
2. Los Derechos Indígenas
3. Los Derechos Individuales y Colectivos
4. El multiculturalismo y los Derechos Humanos
5. La dignidad humana como Límites a los Derechos Indígenas

IV. EL TÍTULO INDÍGENA

1. Concepto
2. Tratamiento normativo y jurisprudencial internacional y comparada
3. Título indígena en el Derecho Chileno

V. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA REGULACIÓN INDÍGENA DESDE LOS ORIGENES DE LA REPÚBLICA EN CHILE

1. Desarrollo Histórico Durante el siglo XIX
1.1. La igualdad de Todos los habitantes de la república, Incluido los indígenas
1.2. Intento de protección de los indígenas y la continuación de la reducción
1.3. Consolidación de la ocupación y la radicación
2. Desarrollo histórico durante el siglo XX
2.1. La división comunitaria, el inicio del proceso
2.2. La ley Nº 4.169
2.3. La Ley Nº 4.802 (Profundización de la división)
2.4. El decreto con fuerza de Ley Nº 1.600
2.5. El decreto Ley Nº 4.111
2.6. Legislaciones posteriores

CAPÍTULO IV
NORMATIVA INDÍGENA INTERNACIONAL Y NACIONAL


I. NORMATIVA INTERNACIONAL

1. Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
2. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales (1966)
4. Convención Americana sobre Derechos Humanos (pacto de San José de Costa Rica) y el sistema Internacional de Derechos Humanos
4.1. Introducción
4.2. Recursos Naturales, Tierras y Derechos Indígenas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
4.3. Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Materia Indígena
4.4. El control de Convencionalidad
5. Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007
5.1. Introducción
5.2. Fuerza normativa de la declaración
5.3. Consideraciones Políticas de los Derechos Consagrados en la Declaración de José Zalaquett
5.4. Normativa Referente a la tierra, recursos naturales y proyectos de inversión
6. Convenio Nº 107 de la organización internacional del trabajo
7. Convenio Nº 169 de la organización internacional del trabajo
7.1. Introducción
7.2. Principios consagrados en el convenio
7.3. Historia y recepción del convenio en cuanto su aplicación
7.5. Estructura del convenio
7.6. Normativa relevante
7.7. Normativa respecto a la consulta indígena
7.8. El convenio y el tribunal constitucional

II. NORMATIVA NACIONAL

1. Ley Nº 19.253 sobre protección, fomento y desarrollo indígena
1.1. Introducción
1.2. Sujetos de Derecho indígena y deberes del estado
1.3. La corporación nacional de desarrollo indígena, CONADI
1.4. Derechos reconocidos a los indígenas
1.5. Normativa especial respecto a los pueblos indígenas del norte
2. Ley Nº 20.249 crea el espacio costero marino de los pueblos originarios
3. Ley Nº 19.300 sobre bases generales del medio ambiente
4. Decreto supremo Nº 40/2013, reglamento del sistema de evaluación de Impacto Ambiental
5. Decreto Supremo Nº 66/2013, reglamento de consulta indígena
5.1. Introducción
5.2. Concepto de consulta, ámbito de aplicación, órganos y sujetos
5.3. Principios de la consulta
5.4. Concepto de afectación directa
5.5. Consulta en proyectos de inversión en el sistema de evaluación de Impacto Ambiental
5.6. Estándares de racionalidad
6. Instructivo del servicio de evaluación ambiental sobre implementación del proceso de consulta a pueblos indígenas en conformidad con el convenio Nº 169 de la OIT

CAPÍTULO V
RELACIONES ENTRE EL DERECHO MINERO Y LAS INSTITUCIONES NECESARIAS PARA EL EJERCICIO DE LA MINERÍA CON EL DERECHO INDÍGENA


I. LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CHILE Y LA MINERÍA

II. LAS IMPLICACIONES DEL PRINCIPIO DE AUTODETERMINACIÓN O AUTOGOBIERNO EN MATERIA MINERA

III. RELACIONES ENTRE EL DOMINIO MINERO Y LAS CONCESIONES MINERAS CON EL DERECHO INDÍGENA

1. El dominio Minero y la normativa indígena
1.1. Posición de los profesores Ossa Bulnes y Lira Ovalle
1.2. Posición del profesor Vergara Blanco
2. La concesión minera y la normativa indígena
2.1. Posición de los profesores Ossa Bulnes y Lira Ovalle
2.2. Posición del profesor Vergara Blanco
3. Análisis de caso
4. Conclusiones de la sección

IV. RELACIONES ENTRE LAS SERVIDUMBRES MINERAS Y EL DERECHO ÍNDIGENA

1. Normativa aplicable
2. El predio sirviente indígena
3. Los indígenas como partes en el proceso constitutivo de las servidumbres mineras
4. Modificaciones a las servidumbres mineras legales y voluntarias
5. Coexistencia del objeto de las servidumbres mineras
6. Grados de afectación que puede producir las servidumbres prediales mineras
7. Obligaciones de demarcación de las tierras indígenas del estado
8. Modificaciones a las formas de constitución de servidumbres mineras
9. Análisis de caso
10. Conclusiones de la sección

V. RELACIONES ENTRE EL DERECHO DE AGUAS Y EL DERECHO ÍNDIGENA

1. Lo público, lo privado y lo indígena en el derecho de aguas
2. Titularidad de las aguas
3. Cambios en las reglas de acceso y aprovechamiento por aplicación del derecho indígena
4. Modificación a la regulación jurídica de las aguas
4.1. Modificación a las fuentes del derecho de aprovechamiento
4.2. Aplicación de la consulta indígena al procedimiento de constitución de Derechos de aprovechamiento
4.3. Modificaciones a las aguas del minero
5. Análisis de caso
6. Conclusiones de la sección

VI. RELACIONES ENTRE EL DERECHO AMBIENTAL Y EL DERECHO INDÍGENA

1. Planteamiento inicial
2. El componente humano en el derecho ambiental
3. El derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación como forma de restricción al ejercicio de derechos en materia indígena y su repercusión en los instrumentos de gestión ambiental
4. El sistema de evaluación de impacto ambiental como método de integración de la normativa indígena
4.1. La discusión normativa
4.2. Ingreso al SEIA y su Importancia para la integración normativa
4.3. El SEIA como parte habilitada en el Derecho Chileno para la Consulta Indígena en materia de recursos naturales
4.4. Evaluación de la autoridad ambiental y cumplimiento de la normativa indígena
4.5. La posibilidad de tutela judicial efectiva
5. Análisis de caso
6. Conclusión de la sección

VII. LA SITUACIÓN DE TERCEROS NO INDÍGENAS Y EL CASO DE LAS EXPROPIACIONES REGULATORIA

CAPÍTULO VI
CONCLUSIONES

Ficha técnica

Alto 24,5 cm
Ancho 17,5 cm
Peso Aprox. 0,8 kg
Formato Rústico
Editorial Ediciones Jurídicas de Santiago

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