ACTO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Autor : Gabriel Celis Danzinger
Edición : 3ra Edición - 2018
Formato : 1 Tomo - 298 Páginas
ISBN : 978-956-8839-68-0
Editorial : El Jurista
El primer capítulo aborda el estudio del acto administrativo, que comprende básicamente, su concepto, su fundamento constitucional, sus características y clasificaciones, para luego analizar los elementos del acto así como sus efectos, y por último la extinción de los mismos; todo ello a la luz de la ley N° 19.880.
El segundo apartado se ocupa del procedimiento administrativo, incluyendo básicamente su definición, su fundamento constitucional, como también sus principales clasificaciones, para luego continuar con el ámbito de la Ley N°19.880, Los principios jurídicos del procedimiento, los derechos de los interesados en el procedimiento, las normas comunes del procedimiento, luego las etapas procedimentales básicas, esto es, iniciación, introducción y finalización, para posteriormente analizar el silencio administrativo y la comunicación de los actos, concluyendo con el estudio de los recursos administrativos.
CAPÍTULO I
EL ACTO ADMINISTRATIVO
I. GENERALIDADES
1. - La actividad formal de la administración del Estado
2. - Las formas de la actividad administrativa
3. - La actividad jurídica de la Administración
4. - Concepto de acto administrativo
5. - Fundamentos constitucionales de la actividad administrativa
6. - Características del acto administrativo
7. - Clasificación de los actos administrativos
8. - Diferencia entre actos discrecionales y conceptos jurídicos indeterminados
II. ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
9. - Enumeración de los elementos esenciales del acto administrativo
1. ELEMENTOS SUBJETIVOS
10. - Contenido
2. ELEMENTOS OBJETIVOS
11. - Elementos de legitimidad. Contenido
1. Motivo
12. - Concepto de motivo
13. - Concepto de motivación
14. - Actos que deben cumplir con la motivación
2. Objeto
15. - Concepto
3. El Fin
16. - Concepto
3. ELEMENTOS FORMALES
17. - El concepto de forma del acto administrativo
18. - La forma como elemento del acto administrativo
19. - Las formalidades
20. - Clasificación de las formalidades del acto administrativo
4 . EFECTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
21. - Enumeración de los efectos del acto administrativo
1. Presunción de legitimidad
22. - Contenido de la presunción de legalidad y constitucionalidad
2. Imperatividad
23. - Contenido
3. Éxigibilidad
24. - Contenido
25. - Excepciones a la éxigibilidad de los actos
26. -Diferencia entre la suspensión del acto y la suspensión del procedimiento
4. Vigencia de los actos administrativos
27. - La entrada en vigencia del acto administrativo
4.1. La irretroactividad
28. - Vigencia desde la comunicación
4.2. La retroactividad
29. - Vigencia desde una fecha anterior a la comunicación
4.3. Vigencia diferida del acto
30. - Vigencia desde una fecha posterior a la comunicación
4.4. Vigencia desde que ocurra una condición
31. - Vigencia desde que ocurra una condición prevista en el acto administrativo
4J5. Garantías para los administrados
32-- Garantías para los administrados que contempla la Ley N° 19.880
5. EXTINCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
SECCIÓN I
ASPECTOS GENERALES
33.- La extinción de los actos y el principio de conservación del acto administrativo
SECCIÓN II
CAUSALES DE EXTINCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO
34. - Concepto de medios de extinción del acto administrativo
35. - Clasificación de los medios de extinción del acto administrativo
1. CAUSALES NATURALES
36. - Enumeración de las causales naturales
1.1. El cumplimiento del objeto
37. - Alcances
1.2. El decaimiento
38. - Concepto
39. - Características del decaimiento
1.3. La caducidad como especie de decaimiento
40. - Concepto
41. - Características de la caducidad
42. - Diferencias entre decaimiento y caducidad
2. CAUSALES PROVOCADAS
43. - Enumeración de las causales provocadas
2.1. La revocación
44. - Concepto
45. - Características de la revocación
46. - Límites a la revocación
47. - Diferencias entre revocación y decaimiento
2.2. La invalidación
48. - Cuestiones previas
49. - Concepto de invalidación
50. - Características de la invalidación
51. - Requisitos de la invalidación
52. - Clasificación de la invalidación
53. - Límites de la invalidación
54. - Principio de los actos separables
55. - Principio de subsanación de los actos: La convalidación y conversión de los actos
56. Diferencias entre invalidación y decaimiento
57. Diferencias entre revocación e invalidación
2.3. La nulidad
58. - Concepto
59. - Características de la emulación.
60. - Diferencias entre la invalidación y la nulidad
61. - Diferencias entre la Nulidad de Derecho Público y la Nulidad de la Ley de Procedimiento
CAPÍTULO II
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
I. ASPECTOS GENERALES
62. - Concepto de procedimiento administrativo
63. - Bases constitucionales del procedimiento administrativo
64. - Características del procedimiento administrativo
65. - Clasificación del procedimiento administrativo
II. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN LA LEY N° 19.880
66. - Ámbito de aplicación material de la Ley de Procedimiento dministrativo
67. - Aplicación directa de la Ley N° 19.880 en procedimientos desarrollados en normas de rango infralegal
68. - Ámbito de aplicación subjetivo de la Ley de Procedimiento Administrativo
69. - Exclusión de la Ley N° 19.880 a la toma de razón
III. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
70. - Función interpretativa y vigencia normativa de los principios del procedimiento administrativo
71. - Enumeración de los principios del procedimiento administrativo
1. PRINCIPIO DE ESCRITURACIÓN
72. - La escrituración del procedimiento y de los actos administrativos
73. - Excepción al principio de escrituración
2. PRINCIPIO DE GRATUIDAD
74. - Análisis
75. - Excepciones al principio de gratuidad
76. - Infracción al principio de gratuidad: La aceptación de donativos, ventajas o privilegios
3. PRINCIPIOS DE IMPULSIÓN DE OFICIO Y CELERIDAD
77. - Análisis
78. - La oficiocidad y celeridad se extienden a las diversas fases del procedimiento
79. - Orden de despacho de los expedientes originados a solicitud de interesados
80. - Infracciones a los principios de impulsión de oficio y de celeridad
4. PRINCIPIO CONCLUSIVO
81. - Análisis
82. - Infracciones al principio conclusivo
5. PRINCIPIO DE ECONOMÍA PROCEDIMENTAL
83. - Análisis
84. - Principios y normas procedimentales
85. - Otras aplicaciones normativas de la economía procedimental
86. - Infracción al principio de economía procedimental. Contravenir el deber de eficiencia
6. PRINCIPIO DE CONTRADICTORIEDAD
87. - Análisis
88. - Derecho a defensa material
89. - Derecho a defensa técnica
90. - Obligación de adoptar medidas para el cumplimiento de los principios de contradicción e igualdad
7. PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD
91. - La imparcialidad como exigencia de la interdicción de la arbitrariedad y de la probidad. Análisis
92. - Infracción al principio de imparcialidad: La participación en decisiones en que falte imparcialidad
93. - La fundamentación de los actos
8. PRINCIPIO DE ABSTENCIÓN
94. - El principio de abstención como concreción del principio de imparcialidad. Análisis
95. - Causales de abstención
96. - Infracción al principio de no abstención
97. - Incidente de recusación. Normas procedimentales
9. PRINCIPIO DE LA NO FORMALIZACIÓN
98. - Principio de informalidad procedimental. Análisis
99.7 Principio de juridicidad y principio de no formalización
100. - Aplicaciones normativas de la no formalización
101. - Principio de conservación del acto administrativo
102. - Principio de trascendencia procedimental
103. - Principio de los actos separables
10. PRINCIPIO DE INEXCUSABILIDAD
104. - Análisis
105. - La inexcusabilidad formal: Regla de competencia
106. - La inexcusabilidad material
107. - Diferencias entre el principio conclusivo y el principio de nexcusabilidad
11. PRINCIPIO DE IMPUGNABILIDAD
108. - La impugnabilidad de los actos. Análisis
109. - Medios de impugnación de los actos
110. - Excepciones al principio de impugnabilidad
111. - Inimpugnabilidad de los actos trámite
112. - Los actos de reemplazo
12. PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA Y DE PUBLICIDAD
113. - Transparencia y publicidad administrativa. Análisis
114. - Restricciones de la transparencia y publicidad
IV. DERECHOS DE LAS PERSONAS FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN
115. - Análisis
1. CONOCER EL ESTADO DE TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS
116. - Contenido
2. IDENTIFICAR A LAS AUTORIDADES Y AL PERSONAL
117. - Contenido
3. EXIMIRSE DE PRESENTAR DOCUMENTOS
118. - Contenido
4. ACCEDER A LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y SUS DOCUMENTOS
119. - Contenido
5. SER TRATADOS CON RESPETO Y DEFERENCIA
120. - Contenido
6. FORMULAR ALEGACIONES Y APORTAR DOCUMENTOS
121. - Contenido
7. EXIGIR RESPONSABILIDADES
122. - Contenido
8. OBTENER INFORMACIÓN
123. - Contenido
9. OTROS DERECHOS
124. - Contenido
V. NORMAS COMUNES A LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
125. - Enumeración de las disposiciones comunes
1. SUJETOS DEL PROCEDIMIENTO
126. - Enumeración de los sujetos
1.1. La administración del Estado
127. - Análisis
1.2- Los interesados
128. - Análisis
1.2.1. Capacidad para actuar como interesado
129. - Capacidad para actuar como interesado en el procedimiento
1.2.2. Tipos de interesados
130. - Tipos de Interesados en el procedimiento
1.2.3. Los apoderados
131. - Concepto de apoderado
132. - Actuación de los interesados por medio de apoderados y facultades que implica el poder
133. - Requisito formal del poder
2. PLAZOS DEL PROCEDIMIENTO
134. - Concepto de plazo administrativo
135. - Naturaleza de los plazos del procedimiento administrativo
136. - Cómputo de los plazos del procedimiento administrativo
137. - Plazos internos del procedimiento
138.- Plazo máximo del procedimiento
139. - Ampliación de los plazos del procedimiento
140. - Reducción de los plazos: El procedimiento de urgencia
3. EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
141. - Noción de expediente administrativo
- 142.-Contenido del expediente administrativo
143. - Debe llevarse un registro actualizado al que tendrán acceso los interesados
144. - Utilización de medios electrónicos en el procedimiento administrativo
VI. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
145. - Enumeración de las etapas del procedimiento
1. INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
146. - La etapa de iniciación y los principios de oficiosidad e inexcusabilidad
147. - Modalidades de inicio del procedimiento
1.1. Inicio de oficio
148. - El principio inquisitivo como fundamento de la iniciación de oficio
149. - Causales de iniciación de oficio
150. - Período de información previa al inicio del procedimiento
1.2. Inicio a solicitud del interesado
151. - El derecho de petición y el principio de inexcusabilidad como fundamento de la iniciación a solicitud del interesado
152. - Contenido de la solicitud
153. - Normas procedimentales que regulan la presentación de una
1.3. Medidas provisionales
154. - Las medidas provisionales. Concepto
155. - Características de las medidas provisionales
156. - Clasificación de las medidas provisionales
1.3.1. Medidas provisionales, iniciado el procedimiento
157. - Concepto
158. - Requisitos
1.3.2. Medidas provisionales previas al procedimiento
159. - Concepto
160. - Requisitos
161. - Término de las medidas provisionalísimas
1.3.2. Normas comunes a las medidas provisionales
162. - Limitaciones a la adopción de medidas provisionales
163. - Alzamiento o modificación de medidas provisionales
164. - Extinción de las medidas provisionales
1.4. Acumulación o desacumulación
165. - Acumulación o desacumulación de procedimientos
166. - Improcedencia de recursos contra el acto que dispone la acumulación o desacumulación
2. INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
167. - La etapa de instrucción
2.1. Los actos de instrucción
168. - Concepto de actos de instrucción
169. - Características de los actos de instrucción
170. - ¿Cómo se ordenan los actos de instrucción
2.2. Medios de prueba y valoración
171. - Medios de prueba y sistema de valoración de la prueba
172. - Carga de la prueba
2.3. Término probatorio
173. - Casos en que procede y duración del término probatorio
2.4. Rendición de la prueba
174. - Aceptación y rechazo de los medios de prueba
175. - Comunicación del momento de la prueba
176. - Contenido de la notificación de la práctica de la prueba
177. - Naturaleza jurídica de los informes
178. - Clasificación de los informes
179. - Requerimiento de los informes
180. - Valor de los informes
181. - Informes no evacuados dentro de plazo
2.6. Período de información pública
182. - Objeto y procedencia de la información pública
183. - Reglas procedimentales
3. FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
184. - La etapa de finalización y el principio conclusivo
185. - Causales de conclusión del procedimiento
186. - Enumeración de las causales de conclusión del procedimiento
187. - Clasificación de las causales de conclusión del procedimiento
188. - Se requiere un acto que deje constancia de los motivos de la finalización
3.1. Causal natural. La resolución final
189. - La decisión material o resolución final
190. - Cuestiones conexas a la resolución final
191. - Contenido déla resolución final
192. - Inexcusabilidad material
193. - La aceptación de informes o dictámenes sirve de motivación a la resolución final terminal
194. - Límites materiales de la resolución final
3.2. Causales anormales
195. - Enumeración de las causales anormales de finalización del procedimiento
3.2.1. Desistimiento de la solicitud
196. - Concepto
197. - Requisitos del desistimiento
3.2.2. Renuncia del derecho
198. - Concepto
199. - Requisitos de la renuncia
200. - Diferencias entre el desistimiento y la renuncia
201. - Normas comunes al desistimiento y la renuncia
3.2.3. Abandono dél procedimiento
202. - Concepto
203. - Requisitos del abandono
204. - Declaración de abandono, archivo y notificación
205. - El abandono no produce la prescripción de las acciones, ni interrumpe la prescripción
206. - Excepciones del abandono
207. - Diferencia entre la renuncia y el desistimiento, versus el abandono
3.2.4. Imposibilidad material de continuar el procedimiento por causas sobrevinientes
208. - Concepto
209. - Causales de imposibilidad material
3.3. Otras causales de término del procedimiento
210. - Enunciación de otras causales de término del procedimiento
VII. EL SILENCIO ADMINISTRATIVO
1. GENERALIDADES
211. - La inactividad de la Administración: El silencio administrativo. Concepto
212. - Requisitos del silencio administrativo
213. - Efectos del silencio administrativo
2. MODALIDADES DE SILENCIO ADMINISTRATIVO
214. - Clasificación del silencio administrativo
2.1. Silencio positivo
215. - Concepto
216. - Requisitos del silencio positivo
217. - Certificación del silencio positivo
2.2. Silencio negativo
218. - Concepto
219. - Requisitos del silencio negativo
220. - Certificación del silencio negativo
221. - Diferencias entre el silencio positivo y el negativo
VIII. COMUNICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
1. ASPECTOS GENERALES
222. - La comunicación como procedimiento para la eficacia de los actos
2. FORMAS DE COMUNICACIÓN DE LOS ACTOS
223. - Modalidades de comunicación de los actos
2.1. Notificaciones
2.1.1. Generalidades
224. - Concepto
225. - Relevancia para el procedimiento administrativo
226. - Obligación de notificar los actos de efectos individuales
227. - Efectos de la notificación del acto
2.122. Formas de notificación
228.- Tipos de notificación en la Ley de Procedimiento Administrativo
2-122.1. Notificación por carta
229. - Concepto
230. - Requisitos de la notificación por carta
2.1.2.2. Notificación personal
231. - Concepto
232. - Requisitos de la notificación personal
2.1.2.3. Notificación en la oficina o servicio de la Administración
233. - Concepto
234. - Requisitos de la notificación en la oficina
235. - Copia del acto que se notifica
2.1.2.4. Notificación tácita
236. - Concepto
237. - Requisitos de la notificación tácita
2.1.2.5. Notificación mediante publicación en el Diario Oficial
238. - Notificación mediante publicación en el Diario Oficial, de personas cuyo paradero fuere ignorado
2.1.2.6. Normas comunes a las notificaciones
239. - Normas comunes a la notificación de actos administrativos de efectos individuales
2.2. Publicación
2.2.1. Generalidades
240. - Concepto
241. - Relevancia para el procedimiento administrativo
242. - Forma de publicación de los actos
243. - Efectos de la publicación de los actos
2.2.2. Actos que deben publicarse
244. - Obligación de publicar
2.2.2.1. Actos que contengan normas de general aplicación o que miren al interés general
245. - Contenido
2.2.2.2. Actos que interesen a un número indeterminado de personas
246. - Contenido
2.2.2.3. Actos que afectaren a personas cuyo paradero fuere ignorado
247. - Contenido
2.2.2.4. Actos que ordenare publicar el Presidente de la República
248. - Contenido
2.2.2.5. Actos respecto de los cuales la ley ordenare especialmente este trámite
249. - Contenido
IX. RECURSOS ADMINISTRATIVOS
1. ASPECTOS GENERALES
250. - Concepto de recurso administrativo
251. - Fundamento de los recursos administrativos
252. - Clasificación de los recursos administrativos
2. RÉGIMEN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS
253. - Enumeración de los recursos administrativos
2.1. Recurso de reposición
2.1.1. Generalidades
254. - Concepto
255. - Características
2.1.2. Procedimiento
256. - Autoridad competente
257. - Procedencia y Plazo
2.2. Recurso jerárquico
2.2.1. Generalidades
258. - Concepto
259. - Características del recurso jerárquico
260. - Improcedencia del recurso jerárquico
2.2.2. Procedimiento
261. - Autoridad competente
262. - Plazo de interposición
263. - Descargos de la autoridad recurrida
264. - Normas comunes para los recursos de reposición y jerárquico
265. - Resolución que acoge el recurso
2.3. Recurso de revisión
2.3.1. Generalidades
266. - Concepto
267. - Características del recurso de revisión
2.3.2. Procedimiento
268. - Autoridad competente
269. - Causales de interposición
270. - Plazo de interposición
2.4. Recurso de aclaración y rectificación
2.4.1. Generalidades
271. - Concepto
272. - Características
2.4.2. Procedimiento
273. - Autoridad competente
274. - Plazo de interposición
275. - Causales de interposición
276. - Procedencia
2.5. Normas comunes a los recursos administrativos
277. - Enumeración de las normas comunes a los recursos administrativos
278. - Motivación de los actos que resuelven recursos administrativos
279. - Prelación de los medios de impugnación de los actos administrativos
280. - Notificación a los demás interesados sobre la interposición de los recursos
281. - Corrección de vicios procedimentales
282. - Principio de no suspensión del procedimiento
283. - Publicidad de los actos que acogen recursos administrativos
ANEXO
LEY N° 19.880
ESTABLECE BASES DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE RIGEN LOS ACTOS DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
- Alto
- 23,5 cm
- Ancho
- 17 cm
- Peso
- Aprox. 0,5 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- El Jurista