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BOLETÍN DE JURISPRUDENCIA DE DERECHO PÚBLICO S1-2019 - Sanciones Administrativas, Transparencia y Derechos Fundamentales
BOLETÍN DE JURISPRUDENCIA DE DERECHO PÚBLICO S1-2019 - Sanciones Administrativas, Transparencia y Derechos Fundamentales

BOLETÍN DE JURISPRUDENCIA DE DERECHO PÚBLICO S1-2019 - Sanciones Administrativas, Transparencia y Derechos Fundamentales

DAM978
$25.000
Impuestos incluidos

Autores : Cristóbal Osorio Vargas - Daniel Contreras Soto - Camilo Jara Villalobos - Gabriel Osorio Vargas
Edición : 1ª Edición - Julio 2019
Formato : 1 Tomo - 237 Páginas
ISSN : 2452-5464
Editorial : Hammurabi

 

El boletín de Jurisprudencia de Derecho Público es un libro que tiene por objeto sistematizar las principales decisiones de la Corte Suprema respecto a esa área del Derecho.

Hoy vivimos en una sociedad de la información donde los abogados, estudiantes de Derecho, legisladores y jueces exigen una visión práctica y real de las diversas áreas del Derecho, donde la dogmática y la teoría no son suficientes para poder desentrañar el misterio del ejercicio de la Ley y el Poder.

Este compendio de sentencias con la integración de salas y Ministros redactores, también nos permitirá identificar tendencias y hacer de la práctica judicial un ejercicio más objetivo y con algunas herramientas de previsibilidad.

Hoy más que nunca y con una ciudadanía más crítica al actuar judicial, se debe contar con herramientas precisas para que todos los actores cuenten con idénticas armas en el ejercicio jurídico. Esperamos que este recuento de sentencias del primer semestre de 2019 sea de utilidad.

PARTE I
FISCALIZACIÓN, SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y DISCIPLINARIAS

1. Sanción contractual: No es procedente el recurso de protección respecto a los actos administrativos de mero tramite que dan plazo de descargos
2. Sanción Disciplinaria: Se Confirma inadmisibilidad del recurso de protección contra suspensión de funciones del Fiscal Arias
3. Sanción Disciplinaria: Se rechaza recurso de protección del Ex Ministro Gómez contra Fiscal Nacional. No hay vulneración de derechos por no iniciar investigación administrativa contra Fiscal. El derecho de petición no tiene como exigencia que las respuestas sean del gusto del solicitante
4. Sanción Disciplinaria: uso de recursos municipales para campaña Alcalde de Lo Barnechea. No puede interpretarse el artículo 6° de la Ley de la Contraloría como un límite en la potestad de sumario, porque de lo contrario, los funcionarios interpondrían nulidades de Derecho Público para suspender investigaciones. Continuará sumario contra Alcalde
5. Sanción Disciplinaria: No se puede terminar contrata por infringir principio de probidad sin sustanciar sumario
6. Sanción Disciplinaria: La Corte se limita a un control de competencia, procedimiento y proporcionalidad de la Sanción Disciplinaria
7. Sanción Disciplinaria: Los actos intermedios de un procedimiento sumario son incapaces de privar, perturbar o amenazar Derechos
8. Sanción Disciplinaria: Los procedimientos disciplinarios deben cumplir con la garantía del debido proceso con reglas claras. La ausencia de la etapa de descargos es un vicio del Procedimiento Disciplinario
9. Sanción Disciplinaria: Naturaleza de la infracción administrativa por omisión. Prescripción y el deber de declararla de oficio la autoridad}
10. Sanción Disciplinaria: El derecho a declarar como inculpado permite negar cargos y que no sea sancionado disciplinariamente. Se reconoce el derecho a omitir a la verdad en la declaración del inculpado disciplinario
11. Sanción Disciplinaria: Se puede cancelar la matricula a un menor por hechos objetivos cuando no es coherente con el Proyecto Educativo del colegio
12. Sanción Disciplinaria: Acto Administrativo que impone la sanción de licenciamiento del servicio a funcionario del Ejército está sujeto al trámite de toma de razón, sin el cual no produce efectos jurídicos. La autoridad posee un plazo de dos años para invalidar
sus actos contrarios a derecho
13. Sanción Disciplinaria: Los elementos mínimos que debe cumplir el procedimiento administrativo disciplinario para satisfacer el debido proceso
14. Sanción Disciplinaria: La autoridad tiene que cumplir con un deber especial de motivación en las sanciones de destitución. La sola mención del principio de probidad no es motivo suficiente para la destitución
15. Sanción Disciplinaria: La formulación de cargos informada a un domicilio diverso al del alumno afecta el debido proceso
16. Sanción Disciplinaria: Es ilegal notificar por carta certificada en domicilio de funcionario cuando es destinado a otros lugares
17. Sanción Administrativa: La calificación de una Sanción Administrativa no puede determinarse por razones de contexto. Afectación a los principios de legalidad y proporcionalidad
18. Sanción Administrativa: El plazo de dos años para que proceda el decaimiento del procedimiento administrativo sancionador se computa desde el informe de fiscalización y cumplimiento hasta el Acto Administrativo sancionado
19. Sanción Administrativa: El mandato de tipicidad y su matización en el Derecho Administrativo Sancionador. La proporcionalidad de la Sanción Administrativa. Es posible aplicar Sanciones Administrativas con independencia al daño
20. Sanción Administrativa: Es ilegal el Acto Administrativo Sancionador que omite considerar y analizar todos los criterios exigidos por el legislador para determinar su quantum
21. Sanción Administrativa: Corte Suprema confirma sanción a los Directores de la Caja la Araucana. Analiza diversos aspectos del Derecho Administrativo Sancionador
22. Sanción Administrativa: El registro púbico de Sanciones Administrativas permite el control ciudadano. La autoridad debe mantener actualizado los registros
23. Sanción Administrativa: La Sanción Administrativa es proporcional cuando la SEC valora todas las circunstancias para determinar la sanción del artículo 16
24. Sanción Administrativa: La norma del artículo 166 del Código Sanitario que da pleno valor probatorio al acta de fiscalización es una obligación solo al Órgano Administrativo, el órgano jurisdiccional tiene un control pleno por la norma del 171 del mismo
cuerpo normativo
25. Sanción Administrativa: El control contencioso administrativo del Derecho Administrativo Sancionador es estricto, es decir, de juridicidad en sus aspectos adjetivo y sustantivo
26. Sanción Administrativa: El valor probatorio del acta es una presunción simplemente legal. En el contencioso administrativo sancionador se debe considerar la prueba administrativa y la judicial
27. Sanción Administrativa: La ausencia de error de prohibición o error común cuando la acción se ejecuta con autorización de una autoridad diversa a la competencia para fiscalizar
28. Sanción Administrativa: Medidas preventiva (provisional) de suspensión de asesor provisional decretada por la CMF por su finalidad y ser un acto de tramite carece de la aptitud de ser impugnada por un Amparo Económico
29. Sanción Administrativa: El único mecanismo para rebajar el quantum de la Sanción Administrativa es el quebrantamiento del principio de proporcionalidad
30. Sanción Administrativa: Culpa Infraccional. Los deberes de continuidad, calidad y buen funcionamiento debe probarse en el procedimiento administrativo con todos los medios de prueba necesarios que acrediten el buen funcionamiento de las instalaciones
y no meras afirmaciones
31. Sanción Administrativa: El fundamento normativo del deber de las autoridades, y en especial, SBIF, de responder las denuncias ciudadanas
32. Sanción Administrativa: Fiscalización. La competencia implícita del Ministerio de Economía de ordenar reincorporación de socios de asociación gremial, al estar dotado de la competencia de fiscalización
33. Sanción Administrativa: El SENAME tiene la competencia de fiscalización de los organismos colaboradores
34. Sanción Administrativa: Corte Suprema confirma sanción contra Municipalidad de Puerto Varas por Relleno Sanitario. Las actas de fiscalización de la SMA tienen presunción de legalidad y de veracidad, el recurrente debe probar para quebrar esa veracidad
35. Sanción Administrativa: El caso fortuito y fuerza mayor y las causales de exculpación deben interpretarse restrictivamente
36. Sanción Administrativa: La suspensión de la prescripción es desde el inicio de la investigación. El regreso del principio de deferencia experto
37. Sanción Administrativa: Las responsabilidad administrativa no es personalísima si hay un mandato legal “expreso” de responsabilidad a tercero
38. Sanción Administrativa: Culpa infraccional, la responsabilidad que le cabe a la reclamante obedece a una conducta culposa, exteriorizada en la inobservancia de las exigencias legales que recaen en su calidad de concesionaria
39. Derecho al Olvido: La libertad de informar decae con el lapso de tiempo. En efecto, si la información se considera de interés público debido a la actualidad e importancia del hecho, el derecho a la información tiende a prevalecer. En caso contrario, la reserva de la información personal se impone a través de su supresión de la red pública digital, pero sin que ello implique la eliminación absoluta
40. Derecho al Olvido: Delito de prestaciones sexuales de menores de edad impide borrar antecedentes públicos. Análisis de la regulación de los motores de búsqueda
41. Derecho al Olvido: El plazo de 5 años desde cumplimiento de la condena no es razonable para eliminar datos de internet
42. Derecho al Olvido: Es procedente la actualización de la nota con un link con sentencia absolutoria. La información criminal o de Sanciones Administrativas impuestas en contra de una persona goza de interés periodístico

PARTE II
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

43. Transparencia: Nuevo contencioso administrativo de transparencia. Contra resoluciones de Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados procede protección. Información sobre Comisión Investigadora de SQM se encuentra disponible en línea
44. Transparencia: Los Servicios Públicos centralizados sin personalidad jurídica deben comparecer representados por el Consejo de Defensa del Estado
45. Transparencia: Los Servicios Públicos centralizados sin personalidad jurídica deben comparecer representados por el Consejo de Defensa del Estado
46. Transparencia: Las denuncias relacionadas a menores de edad, el denunciante goza de anonimato como mecanismo para incentivar denuncias. Fuente en el Derecho Internacional
47. Transparencia: Las solicitudes al SII conforme al artículo 26 bis del Código Tributario gozan de reserva
48. Transparencia: Se acoge queja y se conceden las resoluciones del Comando de Apoyo a la Fuerza o de la División de Adquisiciones del Ejército que aprueben la adquisición por compra directa a FMS (Foreing Military Sales) de Estados Unidos de Norteamérica
49. Transparencia: Universidad de Chile no podía interponer reclamo conforme la norma que lo limita del artículo 29 de la LAIP
50. Transparencia: Se niega acceso a denunciante Xtrata contra Minera Pelambres sobre actos de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente. Denuncia relacionada a ejecutar proyecto fuera del territorio nacional
51. Transparencia: Están vigentes las normas pre constitucionales a la reforma del artículo 8 de la Constitución que fijaban reservas. Son secretas las plantas y dotaciones militares
52. Transparencia: Corte Suprema acoge Recurso de Queja dando acceso a solicitante a comunicaciones vía correo electrónico y otro de Fiscales del Ministerio Público. Es admisible pedir correos electrónicos entre Fiscales del Ministerio Público. Es inadmisible no saber quién pago los gastos de traslado de un Fiscal a declarar como testigo a un juicio privado
53. Transparencia: Corte Suprema establece la reserva de la información relativa a las Plantas o dotaciones y a la seguridad de las instituciones de las Fuerzas Armadas o de Carabineros de Chile y de su personal
54. Transparencia: No se requiere reclamar previamente al Consejo para la Trasparencia los incumplimientos del Ministerio Público sobre transparencia
55. Transparencia: la Autoridad Administrativa no está obligada a entregar antecedentes que no se han acreditado que existan
56. Transparencia: Corte Suprema ordena la transparencia del “Plan de Negocios” de la fusión Cuprum con Argentum. Destaca el control ciudadano y la finalidad social del plan de negocios
57. Transparencia: Corte Suprema acoge recurso de protección y ordena a Corporación Judicial suprimir nombre de adolecente en sentencia judicial de responsabilidad civil. Protección del Interés superior del niño. Caso de padres condenados por pelea de su
hijo en un colegio
58. Transparencia: Corte Suprema señala que la revelación de funcionarios que realizan labores propiamente militares conlleva un debilitamiento del rol esencial que les ha sido asignado por la Carta Fundamental a las Fuerzas Armadas
59. Transparencia: Identidad de las personas naturales que han sido beneficiadas por una franquicia tributaria respecto de las donaciones que, en conformidad a la Ley N°19.884, tienen el carácter de públicas, correspondientes a los años comerciales 2005, 2009 y 2012
60. Queja. Reserva donaciones políticas. Corte desecha Recurso de Queja, no obstante, de oficio deja sin efecto sentencia de C.A. Santiago
61. Transparencia. Caso oficiales que se acogen a retiro e inmediatamente son contratados como empleados civiles. Rechaza queja, sin embargo, Corte actúa de oficio
62. Transparencia: El CPLT al omitir analizar en una decisión la oposición de un tercero afecta la garantía del artículo 19 N° 3
63. Transparencia: La entrega de la nómina que detalla el personal que participó en la Feria Internacional del Aire y del Espacio se acoge a la reserva del Código de Justicia Militar
64. Transparencia: El deber de reserva de los funcionarios de la Superintendencia de Bancos, se expande a toda la institución como órgano
65. Transparencia: Caso Toma de razón Contraloría. Sobre el procedimiento de toma de razón y su transparencia
66. Transparencia: Caso Transparencia Ministerio de Minería. Los órganos de la Administración del Estado no tendrán derecho a reclamar ante la Corte de Apelaciones de la Resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información
67. Transparencia: Le corresponde al Consejo de Seguridad Nacional determinar si las actas extendidas con ocasión de sus sesiones son de carácter público o reservado 169
68. Transparencia: Lista de carabineros de la DIPOLCAR. Notificación de la solicitud de información a los terceros eventualmente afectados
69. Transparencia: La información ordenada entregar está cubierta por la invocada causal del artículo 21 N° 5 de la Ley N 20.285, en relación al artículo 436 del Código de Justicia Militar, Reserva Lista de DINA y CNI
70. Transparencia: El trámite de comunicación de la solicitud de información a los terceros, eventualmente afectados con la misma, no es una actuación de carácter facultativa del Órgano de la Administración

PARTE III
PROTECCIÓN Y DERECHOS FUNDAMENTALES

71. Protección: El recurso de protección no es la vía idónea para determinar el cumplimiento de sentencias
72. CORFO y SQM: El recurso de protección no es la vía idónea para el control del acuerdo conciliatorio entre CORFO y SQM. Si SQM quiere extraer una cantidad de litio diversa a sus autorizaciones, debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
73. Acceso a la justicia: El acto confirmatorio no puede hacer revivir o renovar un plazo porque cabe estar al plazo del acto originario, es decir, el plazo del acto que en su contenido puede generar un agravio. Prevención Muñoz sobre aplicación directa CIDH
74. Igualdad ante la Ley: La regla especial de caducidad de vale vista sobre 5 UF. Acto discriminatorio de Banco Santander contra trabajador
75. Migrantes: La PDI actúo conforme a su normativa al impedir el acceso de 91 haitianos que no acreditaron ser turistas
76. Plan Humanitario de Regreso a Haití: Corte Suprema confirma fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que señala La medida del Plan Retorno no afecta la igualdad ante la Ley al dictarse en un contexto nacional y explicitando todas y cada una de las razones
77. Refugiados: No es exigible la presencia física para la tramitación de una solicitud de refugio
78. Refugiados: La solicitud de refugiado puede realizarse por mandatario en una interpretación pro refugiado
79. Maternidad: El ejercicio de un cargo de elección popular no obsta al derecho de la madre de alimentar a su hijo menor de dos años
80. Salud: Corte Suprema ordena reevaluar trasplante de paciente por antecedentes que acreditan que da opción de sobrevida de la paciente. Negarle derechamente dicha posibilidad por falta de evidencia que demuestre su utilidad en una enfermedad tan avanzada, constituye un actuar ilegal. Leucemia linfoma T de adulto, etapa II, HTVL 197
81. Salud: Es arbitraria e ilegal la negativa de otorgar un medicamento que es esencial para la vida de una menor
82. Salud: Corte Suprema obliga a las autoridades entregar medicamento Spinraza. No se puede esgrimir razones presupuestarias y económicas cuando está en juego el derecho a la vida
83. Salud: Entrega de medicamento a niños o niñas que se encuentra en peligro su vida. El artículo 5° inciso segundo de la Constitución y la Convención Internacional de Derechos del Niño o Niña imponen la obligación para el Estado de Chile de ejercer sus acciones y decisiones para asegurar que ningún niño o niña sea privado del disfrute del más alto nivel respecto de prestaciones sanitarias
84. Salud: Se carece de derecho indubitado si hay que determinar si la atención fue de urgencia
85. Salud: Gendarmería debe adoptar medidas necesarias para la atención médica de internos
86. Salud: Corte Suprema rechaza traslado de menor a Hospital extranjero para operación al corazón. Se han brindado las adecuadas prestaciones de salud al menor e incluso puede ser operado en Chile. No se puede exigir una determinada prestación médica
87. Pro-recurso: No es obligación presentar “se hace parte”. La Ley de Tramitación Electrónica rige in actum por ser norma de orden público. Los Tratados Internacionales exigen que se intérprete pro recurso
88. Facebook: La Funa es un acto de autotutela prohibido en nuestro ordenamiento jurídico. La publicación de una foto con el domicilio laboral contraviene la protección de los datos personales
89. Facebook: El derecho de libertad de expresión virtual no puede afectar la honra de las personas, no tiene un carácter absoluto
90. Facebook: Hacer pública una denuncia de violencia intrafamiliar sin sentencia que lo avale afecta honra recurrente
91. Libertad de expresión: La libertad de expresión se encuentra limitada en el ciberespacio, no es absoluta. Plataforma Facebook
92. Libertad de expresión: No se incurre en arbitrariedad o ilegalidad por emitir opiniones sobre el funcionamiento de un servicio
93. Libertad de expresión: Impedir las preguntas de un periodista luego del Tedeum al Obispo Evangélico afectó el derecho de libertad de expresión
94. Libertad de expresión: Para la procedencia del recurso contra google u otros motores de búsqueda indispensable recurrir contra creadores de datos
95. Adopciones irregulares: Es legítimo el ejercicio del periodismo investigativo. Hay un interés público de conocer los hechos relacionados a las adopciones ilegales entre 1970 a 1980
96. Honra: No se configura un interés público en informar situación académica alumnos
97. Datos médicos: Los colegios tienen obligaciones con las empresas de transportes para custodiar a los menores. Evaluación psicológica no tiene la aptitud de restringir o limitar el ejercicio de esta prestación de servicios, sino determinar condiciones personales de las personas que desempeñan esa función al amparo del deber de custodia que compete al establecimiento educacional y a sus padres y apoderados
98. Libertad económica y libertad de trabajo: Es ilegal no permitir el ejercicio de la optometría al interior de una óptica. Efecto de sentencia de inaplicabilidad
99. Amparo Económico: El Amparo Económico protege los dos incisos del artículo 19 N° 21. No procede el amparo cuando hay controversia sobre un contrato
100. Propiedad: Se acoge recurso de protección respecto a las obras en Terminal de Buses de Talca afectan a locatarios y se deben adoptar medidas de mitigación
101. Propiedad: Son legales las multas de Comunidad por hacer uso de inmueble para Airbn que es homologable a un Apart Hotel
102. Autotutela: Es ilegal el ejercicio de la autotutela al impedir las actividades cerrando el inmueble
103. Autotutela: Director de Colegio no puede impedir acceso a sus oficinas a directiva de apoderados
104. Autotutela: El recurso de protección puede ser acogido por medidas de autotutela que quiebran el statu quo como es el cerramiento de una propiedad
105. Autotutela: No puede impedirse el acceso a un inmueble para reparar antena. Procedente protección para analizar un contrato cuando hay vías de hecho
106. Educación: Apartar a un niño de un Colegio con trastorno de espectro autista afecta sus Derechos Fundamentales. Vital priorizar escolarización de niño con trastorno del espectro autista trastorno
107. Educación: El derecho a educación incluye a titularse aunque tenga deudas. Derecho a titularse porque su situación se consolidó con anterioridad al artículo 55 letra e) de la Ley N° 21091 aunque existan contratos de renovación posteriores
108. Cobro de deudas: Solo es procedente un llamado y correo para el cobro de deudas, luego es desproporcionado
109. Fraude Bancario: El Banco no puede excusarse en el uso irregular de las claves secretas por parte del cliente para no restituir los fondos sustraídos ilícitamente, puesto que le corresponde contar con las medidas de seguridad que permitan mantener a buen recaudo los fondos de esos clientes
110. Fraude Bancario: Fraude informático en el uso de las claves de una cuenta corriente y productos asociados a ellas no resulta posible sostener que los dineros sustraídos, sin el consentimiento del cliente, pueda afectar su dinero
111. Fraude bancario: El Banco junto con cerrar una cuenta corriente no puede retener fondos por creer que provienen de fraudes bancarios
112. Fraude Bancario: No existe claridad si el uso de las claves bancarias fueron utilizadas por terceros
113. Fraude Bancario: No existe fraude bancario cuya responsabilidad sea del banco cuando se entregan voluntariamente las claves
114. Fraude Bancario: El Banco es responsable de los fraudes bancarios, no puede soportar ese perjuicio el cliente cuando se usan indebidamente sus claves
115. Cobros Bancarios Ilegales: Limites al sistema de pago automático de bancos. Ilegal cobro de la Autopista y Banco Santander después de cuatro años y haciendo uso del pago automático que se fijó por un mandato posterior
116. Violencia escolar: Los colegios deben adoptar medidas concretas de corrección de conductas ante hechos de violencia escolar
117. Corte de Agua: La medida de autotutela de los copropietarios solo está autorizada para el corte del suministro eléctrico y no el agua
118. Inscripción Conservador: Conservador de Bienes Raíces no puede negarse a inscribir revocación mandato
119. Resolución judicial: La negativa de solucionar acceso de abogado en causa declarada reservada por Juez de Letras por Oficina Judicial Virtual afecta su garantía al debido proceso

Alto
24,5 cm
Ancho
17,5 cm
Peso
Aprox. 0,4 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Hammurabi

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