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TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DAM493
$24.000
Impuestos incluidos

Autor : Andrés Ignacio Valenzuela Concha
Edición : Agosto 2018
Formato: 1 Tomo - 175 Páginas
ISBN : 978-956-9959-23-3
Editorial : DER Ediciones

 

Transcurridos quince años desde la publicación de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (“Ley de Compras”), este libro viene a enriquecer el acervo existente en materia de contratación administrativa y, en especial de compras públicas respecto de una materia olvidada por nuestra doctrina nacional, esto es, la aplicación de la Teoría de la Imprevisión para esta especial clase de contratos.  
La obra se estructura sobre la base de cinco capítulos, un capítulo conclusivo y los respectivos apartados que abordan la referencia bibliográfica tanto nacional como comparada representativa empleada e invocada para justificar la argumentación expuesta. Así, encontramos una introducción que plantea lo que va a ser el objeto de la investigación y la relevancia de la misma. Posteriormente se exponen:

I. La teoría de la imprevisión en el Derecho Civil chileno;
II. Aspectos generales sobre la contratación administrativa en Chile;
III. Algunos conceptos sobre la Ley Nº 19.886; IV. La teoría de la imprevisión en la contratación administrativa regida por laLey Nº 19.886
V. La jurisprudencia de la Contraloría General de la República sobre la teoría de la imprevisión en la contratación administrativa; para finalizar con un capítulo conclusivo que da cuenta de los aspectos investigados y las conclusiones arribadas.

En suma, el libro –como lo adelanta por lo demás su introducción– pretende dar respesta a la pregunta respecto de si es aplicable la teoría de la imprevisión a los contratos administrativos regidos por la Ley Nº 19.886 y, en particular, por parte de la jurisprudencia general y de eficacia vinculante de la Contraloría General de la República. 

CAPÍTULO I
LA TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN EN EL DERECHO CIVIL CHILENO

1. Breve reseña histórica

2. Generalidades
3. Requisitos
4. Fundamentos de la teoría
5. Efectos
6. Nuestra opinión

CAPÍTULO II
ASPECTOS GENERALES SOBRE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA EN CHILE


1. Breve reseña histórica
2. Concepto
3. Criterios de distinción
4. Principios de la contratación administrativa
5. Privilegios o poderes de la administración
6. Causales Generales de terminación del contrato administrativo
7. Conclusiones

CAPÍTULO III
ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE LA LEY N°19.886

1. Breve historia

2. Generalidades
3. El título de la ley y su importancia para este trabajo

CAPÍTULO IV
LA TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA REGIDA POR LA LEY19.886
1. La doctrina administrativa en el derecho comparado y nacional

2. Jurisprudencia de los tribunales
3. Algunos comentarios
4. Supremacía constitucional
5. Servicialidad del estado
6. Nuestra opinión

CAPÍTULO V
LA JURISPRUDENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SOBRE LA TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

1. Consideraciones previas

2. Análisis General de la jurisprudencia administrativa sobre la teoría de la imprevisión
3. criterios específicos e ideas entregados por la jurisprudencia administra
3.1 Conclusión entre caso fortuito e imprevisión
3.2 Definición de la teoría de la prevención
3.3 El hecho que da origen a la teoría de la prevención debe ser imprevisto
3.4 El hecho imprevisto que daría a lugar a la teoría de la imprevisión ha de acceder con posterioridad al perfeccionamiento del contrato
3.5 La teoría de la imprevisión encuentra su fundamento en la naturaleza de los contratos conmutativos del contrato de buena fe
3.6 La teoría de la imprevisión puede fundarse en el enriquecimiento sin causa
3.7 En caso que sea necesario aplicar la teoría de la imprevisión, debe buscarse conciliar esta de la mejor manera posible con el principio de estricta sujeción a las bases
3.8 En caso de aceptarse la teoría de la imprevisión, es requisito que no se afecte la igualdad de los oferentes
3.9 En los contratos administrativos rige el elemento de riesgo y ventura, pero este principio puede verse modificado por la teoría de la imprevisión
3.10 Aun cuando en el contrato administrativo se consideren los mayores costos en que deba incurrir el concesionario, esto debe entenderse en circunstancias normales, lo que no ocurre en los casos de imprevisión
3.11 La teoría de la imprevisión no se encuentra reconocida por el ordenamiento jurídico
3.12 La eventual aplicación de la teoría de la imprevisión constituye una materia litigiosa
3.13 El principio de estricta sujeción a las bases ha de primar sobre la teoría de la imprevisión
3.14 Un contrato administrativo válidamente celebrado no se puede ser alterado unilateralmente, en virtud del artículo 1545 del código civil
3.15 Los contratos celebrados a suma alzada excluyen la teoría de la imprevisión
3.16 Cuando el contratista toma sobre sí el riesgo, no es posible aplicar la teoría de la imprevisión
3.17 Si una indemnización compensatoria no se establece en las respectivas bases y/o en el contrato administrativo, no le corresponde a la contraloría general de la república establecerla
3.18 Solo es posible indemnizar cuando la ley, el contrato o la sentencia así lo autoricen
3.19 La existencia de contratar seguros excluye la imprevisión
4. Critica
5. Conclusiones

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Autores nacionales

Autores extranjeros
Página web
Sentencias tribunales ordinarios
Sentencias del tribunal constitucional de Chile
Dictámenes de la contraloría general de la república

Alto
15,2 cm
Ancho
23 cm
Peso
Aprox 0.3 kg
Formato
Rústico
Editorial
DER Ediciones

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