DERECHO EDUCACIONAL Ver más grande

DERECHO EDUCACIONAL

DAM475

Autor : Pablo Sandoval Sepúlveda
Edición : Noviembre 2017
Formato : 1 Tomo - 276 Páginas
ISBN : 978-956-286-240-0
Editorial : Metropolitana

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$ 23.800 IVA incl.

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Pionero en su área, el presente libro intenta asentar la existencia de una nueva rama del derecho chileno – el Derecho Educacional – cuya finalidad es estudiar formalmente las relaciones jurídicas surgidas a propósito del fenómeno educativo. En él se podrán encontrar argumentos que justifican su autonomía como disciplina, cuestión que ya es debatida tanto en Chile como en el extranjero, además de una descripción primaria de sus fuentes y otros asuntos de interés, inaugurando una senda fértil tanto para la academia como para el ejercicio de la profesión jurídica, sobre todo en tiempos importantes y complejas reformas en el área. Sin lugar a dudas este libro es útil no solo para abogados y estudiantes de derecho sino para todo lector interesado en conocer más acerca del inmenso entramado normativo que hay detrás del sistema educacional chileno.


CAPÍTULO I
LA AUTONOMÍA COMO ELEMENTO ESENCIAL PARA LA CONFIGURACIÓN DE UNA NUEVA RAMA DEL DERECHO
1. LA SISTEMÁTICA JURÍDICA: CONTEXTO PARA ENTENDER EL CONCEPTO DE RAMAS DEL DERECHO
1.1. Las Sistemática Jurídica
1.2. La Idea de Orden o Sistema Jurídico en Hans Kelsen y H.L.A Hart
2. LAS RAMAS DEL DERECHO: AUTONOMÍA COMO CONCEPTO CENTRAL
2.1. La Autonomía como Objeto Propio de Estudio
2.2. Autonomía Versus Especialidad
2.3. Las Tres Clases de Autonomía
3. CASOS PARADIGMÁTICOS: UNA SOMERA REVISIÓN DE ALGUNAS NUEVAS (Y NO TAN NUEVAS) RAMAS DEL DERECHO

CAPÍTULO II
EL FENÓMENO EDUCATIVO COMO OBJETO PROPIO DE ESTUDIO DEL DERECHO EDUCACIONAL Y RELACIONES JURÍDICAS NACIDAS A PROPÓSITO DE ÉL
1. EL FENÓMENO EDUCATIVO: ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS
2. LA EDUCACIÓN COMO DERECNO SOCIAL FUNDAMENTAL
2.1. Conceptos Básicos sobre Derechos Sociales Fundamentales
2.2. El Derecho Social Fundamental a la Educación
3. LOS DERECHOS EDUCACIONALES EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA
4. LA COMUNIDAD EDUCATIVA: DERECHOS Y DEBERES DE SUS INTEGRANTES Y SU RELEVANCIA COMO OBJETO DE ANÁLISIS
4.1. Concepto Legal de Comunidad Educativa. El Fenómeno Educativo como Propósito Común
4.2. Derechos y Deberes de los Integrantes de la Comunidad Educativa
4.3. Algunos Comentarios a la Forma en que la Ley General de Educación Define los Derechos y Deberes de la Comunidad Educativa

CAPÍTULO III
EL DERECHO EDUCACIONAL COMO UNA RAMA AUTÓNOMA DEL DERECHO CHILENO
1. BREVE “ESTADO DEL ARTE” DEL DERECHO EDUCACIONAL EN CHILE
2. EL CASO LATINOAMERICANO
3. LAS TRES CLASES DE AUTONOMÍA Y SUS MANIFESTACIONES EN EL NACIENTE DERECHO EDUCACIONAL CHILENO
3.1. Autonomía Científica del Derecho Educacional Chileno
3.2. Autonomía Didáctica del Derecho Educacional Chileno
3.3. Autonomía Legislativa del Derecho Educacional Chileno
4. HACIA UNA DEFINICIÓN ORIGINAL DEL DERECHO EDUCACIONAL

CAPÍTULO IV
LAS FUENTES DEL DERECHO EDUCACIONAL CHILENO: UN VISTAZO PARCIAL PARA UNA DISCUSIÓN QUE COMIENZA
1. LAS FUENTES DEL DERECHO EDUCACIONAL CHILENO
1.1. Constitución Política de la República
1.2. Tratados Internacionales Ratificados por Chile
1.3. Ley General de Educación y Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza
1.4. Ley N° 20.529 que Crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización
1.5. Ley de Subvenciones y Ley de Subvención Escolar Preferencial
1.6. Estatuto Docente
2. LA NORMATIVA EDUCACIONAL COMO REGULACIÓN JURÍDICA DEL FENÓMENO EDUCATIVO: POR UN NUEVO CONCEPTO Y POR MÁS FUENTES DEL DERECHO EDUCACIONAL

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

LEGISLACIÓN Y TRATADO INTERNACIONALES RATIFICADOS POR CHILE UTILIZADOS

JURISPRUDENCIA UTILIZADA

Ficha técnica

Alto 21.5 cm
Ancho 15.9 cm
Peso Aprox 0.4
Formato Rústico
Editorial Metropolitana

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